La Paz, 31 may (PL) Mil 500 efectivos de las Fuerzas Armadas bolivianas serán desplazados a Cochabamba para reforzar la seguridad de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó hoy el Ministerio de Defensa.
Según el titular Rubén Saavedra los efectivos participarán en operaciones de vigilancia y patrullaje junto a la Fuerza Aérea y la Armada.
Saavedra aseguró que el operativo militar se iniciará el sábado, víspera de la inauguración del evento internacional, en el cual participarán cancilleres y delegaciones de una treintena de países.
Las Fuerzas Armadas identificaron puntos estratégicos para garantizar la seguridad de los cancilleres y delegaciones, entre ellos la pista e instalaciones del aeropuerto internacional Jorge Wilsterman, de Cochabamba, precisó el ministro de Defensa.
Entre los objetivos a resguardar aparecen también la Universidad del Valle (Univalle), el Estadio Félix Capriles y varios hoteles, además de los municipios de Cercado, Tiquipaya y Colcapirhua.
Según el titular de Defensa, se conformaron grupos de elite, de reacción inmediata, conformados por fuerzas combinadas, especialistas contra terrorismo, sabotaje y acciones violentas, entre otras contingencias.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los participantes se elaboró un plan que establece tres anillos de vigilancia, los dos primeros a cargo de la policía boliviana, en tanto el tercero lo conformarán agentes del orden público y efectivos de las Fuerzas Armadas.
mgt/hm
