Asunción, 1 jun (Pl) El primer consejo indígena de comunicación para el desarrollo de Paraguay se creó hoy para organizar y fortalecer los vínculos entre las comunidades nativas de la región del Chaco.
La nueva instancia de comunicación, que permitirá también a dichas comunidades un nexo más directo con el Estado, nació en la localidad de Neuland, durante una jornada de trabajo coordinada por la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo.
Un total de ocho poblaciones indígenas enviaron sus representantes a la ceremonia, los cuales suscribieron los principios que rigen la conformación del consejo.
Debe señalarse que esos territorios cuentan con pequeñas radioemisoras comunitarias encargadas ahora de llevar adelante la interacción más directa posible con el Estado paraguayo, ejerciendo así ese derecho.
Entre las tareas de ese órgano están la capacitación de los comunicadores indígenas y el fortalecimiento de la identidad cultural, así como desarrollar los medios de comunicación ya existentes en el área.
El Consejo gana importancia por sus posibilidades de vincularse con otras comunidades nativas existentes en la planicie paraguaya, entre ellas las colonias menonitas.
El órgano conformado hoy en el departamento de Boquerón está integrado por un representante titular y uno suplente de cada comunidad indígena del territorio.
Follow @portalvallenato