Asistieron wayuu de Colombia y provenientes de Venezuela.

Miles de indígenas wayuu de Colombia y provenientes de Venezuela se reunieron desde el viernes en el municipio de Uribia para mostrar al mundo sus tradiciones en el vigésimo sexto Festival de la Cultura Wayuu.

En esta oportunidad, el eje del festival fue la cocina wayuu, la memoria, los rituales y los símbolos de estos indígenas que conforman la mayor población aborigen de Colombia.

Los wayuu centran sus tradiciones en la palabra y en la memoria de sus conocimientos que expresan con su lengua y a través de símbolos que los identifican y distinguen de las diferentes familias que conforman la “gran nación wayuu”.

Las autoridades wayuu han institucionalizado el festival porque a través de el trabajan para rescatar y fortalecer las costumbres y tradiciones que a diario se ven vulneradas por el modernismo que resulta muy atractivo para las nuevas generaciones.

Deportes como la lucha libre, el tiro con cardón (cactus), tiro con arco y flecha, tiro con honda y las carreras de caballo, fueron algunas de las tradiciones que se mostraron durante el festival.
Anoche se llevó a cabo la elección de la Majayut de Oro. EFE/El Heraldo