Bogotá, 21 jun (PL) La cifra de viajeros nacionales e internacionales en Colombia repuntó en los primeros cuatro meses del año, indicador que para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo permite afirmar que la llamada industria sin humo se consolida hoy en el país.

Según cifras entregadas por esa cartera, el arribo de viajeros extranjeros que ingresaron por los puntos de control migratorio creció 5,3 por ciento de enero a abril de 2012 con respecto a similar período del pasado año.

Canadá, Chile y Argentina fueron los países de origen de viajeros hacia Colombia que más crecieron, aunque también lo hicieron Bolivia y Japón, siempre de acuerdo con la fuente.

En tanto, Bogotá, con 52 por ciento de los arribos de extranjeros fue el punto más visitado, seguido de Cartagena de Indias con 14 y Medellín (ocho).

Un análisis del ministerio refiere que 67 por ciento de los extranjeros ingresó a la nación suramericana para hacer turismo, 10 por ciento para trabajar y siete para participar en algún tipo de evento.

Por otra parte, las estadísticas también revelan que los viajeros nacionales que se desplazaron por Colombia aumentaron en los tres primeros meses del año en curso.

Al respecto, el titular de la cartera, Sergio Díaz-Granados, indicó que las llegadas de los pasajeros aéreos nacionales en vuelos regulares crecieron 13 por ciento en el lapso referido en relación con igual período de 2011.

Los aeropuertos de Santa Marta, con el 24 por ciento, Barranquilla (18) y Cartagena (16) fueron los que registraron los mayores incrementos en dicho acápite. De acuerdo con el análisis de esa cartera, con base en cifras de la Aeronáutica Civil, entre enero y marzo pasado viajaron dentro del país tres millones 609 mil 267 pasajeros, frente a tres millones 195 mil 451 en igual período del año anterior.

Asimismo, Díaz-Granados señaló que entre enero y marzo de 2012, la ocupación hotelera fue de 53,3 por ciento, lo que representa un incremento de 3,4 por ciento frente a similar etapa de 2011.

A su vez, el funcionario destacó que en dicho lapso de referencia los ingresos hoteleros crecieron 11,2 por ciento, mientras que para la agencia de viaje el repunte fue de 13 por ciento.

Díaz-Granados también puntualizó que el comercio, los hoteles y restaurantes representaron en 2011, un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4,4 por ciento y registraron un aumento en la inversión extranjera directa de 513 por ciento.

En abril de 2012, este sector representó 26 por ciento de total de la población ocupada del país, con un crecimiento de 3,3 por ciento, según el reporte estadístico del ministerio.