La Habana, 22 jun (PL) Expertos de Francia y Cuba ofrecieron hoy aquí el seminario Los archivos de la memoria y la verdad histórica, complemento del convenio binacional para la restauración, digitalización y distribución del Noticiero ICAIC Latinoamericano.
Como cierre de las negociaciones entre el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), historiadores, sociólogos y cineastas expusieron sus juicios y experiencias acerca de las diversas modalidades de preservación de la memoria histórica y las contradicciones que entraña esta imprescindible labor.
El realizador cubano Daniel Díaz Torres ponderó la importancia de las más de mil 400 emisiones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, declarado por la UNESCO en 2009 como Memoria del Mundo.
Torres -uno de los muchos hacedores del Noticiero, bajo la tutela de Santiago Álvarez- afirmó que a lo largo de tres décadas ese espacio cinematográfico de actualidad fue «la gran escuela de cine» en Cuba y, además, contribuyó al entrenamiento estético del público de la isla.
Lo revolucionario del Noticiero -aseguró- radicaba, por una parte, en que sus realizadores asumían sin reservas la parcialidad de sus miradas a la realidad; y, por otra, en la voluntad de experimentación estética.
Álvarez y sus colaboradores comprendieron la «ambigüedad inevitable» del discurso fílmico: «la imagen cinematográfica, no como verdad, sino como re-presentación», subrayó el autor de largometrajes como Alicia en el pueblo de maravillas y Lisanka.
El fundador del ICAIC, Alfredo Guevara, recordó que esta iniciativa -suya y de los cineastas Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y Julio García Espinosa- surgió de la necesidad de conservar un testimonio gráfico de los primeros momentos de la Revolución Cubana.
Luego, Santiago Álvarez, con «su talento», «desenfado» y «espontaneidad», hizo del Noticiero «imagen viva de un largo período de la Revolución», aseveró.
Durante este seminario -celebrado en un salón del Hotel Nacional de Cuba-, también intervino el sociólogo francés Michel Wieviorka, Director de la Escuela de Altos Estudios Sociales de París, quien destacó las contribuciones del cine a ciencias como la etnografía, la historia y la sociología.
Indicó asimismo que en el caso del Noticiero ICAIC Latinoamericano se cruzan no solo las dimensiones de la memoria y la historia -en ocasiones contradictorias, según explicó-, sino también una determinada perspectiva política y las visiones artísticas de sus realizadores.
Por tanto -dijo-, es imprescindible una articulación de todos estos elementos para su justa valoración.
A su vez, el historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez -Premio Nacional de Ciencias Sociales- ofreció detalles de su labor como director general de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí (1853-1895), héroe nacional cubano.
Rodríguez describió el exhaustivo trabajo de investigación, cotejo e indización realizado por un equipo multidisciplinario que ha publicado ya 23 tomos, correspondientes a la producción martiana hasta el año 1886.
El embajador de Francia en Cuba, Jean Mendelsson, ofreció -a partir de su experiencia como director del Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores- algunos criterios acerca de la archivística gala.
De tal manera, Mendelsson explicó que desde el 7 de mesidor del año II de la República (junio de 1793) cada uno de los ciudadanos de su país tiene libre acceso a todos los archivos del Estado.
En tanto, el historiador Eduardo Torres Cuevas -presidente de la Academia de Historia de Cuba y director de la Biblioteca Nacional- encareció la riqueza de los registros documentales de la isla y manifestó que hoy se trabaja para la digitalización paulatina de los fondos en cada una de las instituciones encargadas de conservar este patrimonio.
