Buenos Aires, 24 jun (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibirá hoy en la Casa Rosada al primer ministro chino, Wen Jibao, quien realiza una visita en el contexto del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, en 1972.

Fernández recibirá al distinguido visitante a las 19:00 (hora local) en la puerta principal del Salón de Pinturas Argentinas del Bicentenario del edificio gubernamental, para de ahí trasladarse al Museo del Bicentenario, donde se realizará el acto central.

Con posterioridad, detalló la Casa de Gobierno, la dignataria ofrecerá una cena en honor de Wen Jibao en el salón Eva Perón.

Wen Jibao, quien llegó desde Montevideo acompañado por una importante comitiva, fue recibido ayer en el aeropuerto internacional de Ezeisa por el ministro argentino de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman. Esta es la primera visita oficial a Argentina de un primer ministro chino en 27 años y se produce en el año en que se conmemora el cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, destacó el embajador de ese país aquí,

Yin Hengmin.

El diplomático subrayó además que la presencia de Wen Jibao se produce en un contexto en el cual la relación bilateral «se encuentra en su mejor momento».

Cristina Fernández y su par chino, Hu Jintao, acordaron aumentar el comercio bilateral en el encuentro sostenido la semana pasada en el marco de una reunión durante la cumbre del G-20, en México.

El intercambio comercial entre Argentina y China alcanzó en 2011 los 14 mil 800 millones de dólares, con un superávit de más de dos mil millones de USD para esa nación asiática.

A comienzos de este mes, el ministro argentino de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, firmó en Beijing el trigésimo acuerdo entre ambos país, mediante el cual se pondrá en marcha el Plan de Cooperación 2012-2013.

Nuestro objetivo primario es profundizar todos los lazos comerciales y de entendimiento con China, porque es un pedido expreso de la Presidenta, que ve en el país asiático un socio estratégico, dijo entonces el alto funcionario gubernamental.

Por su parte, el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq), Zhi Shuping, reconoció que «éste es un momento histórico para China, ya que Argentina es el país con el que más acuerdos hemos firmado en el mundo».

Argentina y China establecieron relaciones diplomáticas el 19 de febrero de 1972 y en un intercambio de mensajes a propósito de la fecha, Fernández y Hu Jintao destacaron el fortalecimiento sustantivo experimentado en los vínculos bilaterales, sobre todo a partir de la Asociación Estratégica establecida en 2004.