Panamá, 23 jun (PL) El gobierno de Panamá expresó hoy dudas y preocupación por la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y recordó que la base fundamental de la relación bilateral es el reconocimiento mutuo al orden constitucional.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que el gobierno ha seguido con preocupación los acontecimientos políticos e institucionales que se han desarrollado en los últimos días en Paraguay.
La nota destaca el sincero valor que le otorgan a las relaciones bilaterales con Paraguay, particularmente fortalecidas en los últimos años gracias a la labor e interés personal desplegado por sus respectivos jefes de Estado, Ricardo Martinelli y Fernando Lugo. Estima prudente recordar al gobierno paraguayo que la base fundamental sobre la cual se ha construido esa relación bilateral es, y será, el reconocimiento mutuo a la institucionalidad y orden constitucional que debe imperar en todo momento.
Para el gobierno panameño es necesario ese recordatorio luego de la decisión del Senado de destituir a Lugo, presidente constitucional, tras un proceso legal de sólo un día, que genera serias dudas sobre la aplicación de principios judiciales básicos de cualquier Estado de Derecho, advierte la nota.
Considera igualmente oportuno renovar los deseos de paz y amistad entre el pueblo panameño y el paraguayo, y llamar a todas las partes involucradas a la calma, la concordia y el respeto absoluto a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.
Finalmente indica que Panamá seguirá de cerca el desarrollo de la situación y consultando a miembros de la comunidad internacional y organismos de integración regional y hemisférica, con la intención de apoyar al pueblo paraguayo y su sistema democrático.
