Caracas,  (PL) La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, condenó hoy el golpe de Estado en Paraguay, según documento difundido aquí.

La frialdad de la ejecución y la arrogancia de quienes propinaron este golpe parlamentario contra la soberanía del pueblo paraguayo, son una muestra más de que la derecha endógena e internacional, en estrecha y servil connivencia con los intereses imperiales, no admite el avance de los procesos de transformación social en marcha en Nuestra América, subrayó el texto.

Las causas esgrimidas contra el Presidente Fernando Lugo, elegido soberanamente por el pueblo paraguayo, constituyen realmente una bofetada al mínimo decoro y a la propia legalidad, sentenció.

La Red denunció que en 24 horas el mandatario fue acusado, despreciando toda necesidad de pruebas, se impidió el derecho a la debida defensa y fue dictada una sentencia que ya estaba preparada desde mucho antes de que se iniciara el supuesto juicio.

Esta arremetida, apuntó la Red, va también contra los procesos de unidad de Nuestra América, por lo que «condenamos de forma enérgica el golpe de Estado perpetrado contra el presidente constitucional del Paraguay Fernando Lugo y exigimos la aplicación de las cláusulas democráticas establecidas en los estatutos de Mercosur, Unasur y la Celac».

Asimismo, «respaldamos la posición asumida y defendida por los presidentes del ALBA- TCP y llamamos al pueblo latinoamericano y caribeño, y a otros pueblos en lucha, a manifestarse de manera firme contra esta nueva violación de la soberanía popular», acotó.

La Red está integrada por escritores, artistas, académicos, profesionales de todas las disciplinas, estudiantes, movimientos sociales, medios de prensa alternativos y aquellos que se sienten comprometidos con la causa de la humanidad.

Este movimiento se opone al imperialismo y a sus políticas neoliberales, a la guerra y al terrorismo, a los proyectos de uniformidad sociocultural y a la monopolización del conocimiento.

Tiene conformados capítulos en países como México, Venezuela, Cuba, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Bélgica, Francia, Alemania, Portugal e Italia.