Con el éxito de la telenovela de Caracol televisión en la que una vez más se le apuesta a mostrarle al País las costumbres, la forma de vida, el humor, las vicisitudes y en general la idiosincrasia del pueblo Caribe, queda demostrado nuevamente que se puede hacer una televisión de buen entretenimiento y relax, que sirva para mitigar todas aquellas dificultades cotidianas que afronta a diario la sociedad, pero especialmente es una bonita manera de aprender a reírnos de nosotros mismos, aprender a que no todo lo que dicen de nosotros lo hacen con el ánimo de ridiculizarnos, ni de mostrarnos como un puñado de ignorantes, perezosos y atrasados; sino un pueblo amable, alegre, cariñoso, espontáneo, sincero y sobre todo tolerante con otras costumbres y culturas.
Debo de entrada felicitar a todos aquellos actores que sin haber nacido en la costa Caribe, ni habitado nuestra región, han llegado a representar de manera magistral el comportamiento y dialecto de un costeño, a veces con exageraciones; pero hay que entender que de eso, precisamente, se trata; porque no tendría ningún sentido si imitaran al costeño a la completa perfección.
El vallenato se ve muy bien representado allí con actores que han estado vinculados profesionalmente con nuestra música, como en el caso de Alejandro Palacios (Cabo Payares) y el músico Alberto Villa Mendoza, (Gavilán) hijo del reconocido Rey Vallenato ‘Beto’ Villa Payares, con esporádicas apariciones del acordeonero y compositor Rafael Ricardo, quienes aún se encuentran formándose como actores, pero han recibido de Caracol televisión plena confianza para intervenir en sus recientes telenovelas y poco a poco descollan en ese medio.
Sé que a muchos costeños les disgusta y se ofenden con ciertas actuaciones caricaturescas, como la del hijo de Umaña ‘Pipe’ Feria, que viste una pantaloneta floreteada y una camiseta multicolor y manga sisa, a mí personalmente me parece que precisamente lo que quiere mostrarse con ello, es que la familia Umaña a quienes les tocó abruptamente hacerse pasar por costeños, aún ignoran muchos aspectos del comportamiento caribeño y exageran la nota, como le ocurre en la vida real a los habitantes del altiplano que visitan nuestrasplayas .
No ahorro elogios para el actor principal de la telenovela, Diego Trujillo, quien derrocha dotes histriónicas y en cuestión de segundos pasa de ser un Rolo chapineruno a un desabrochado costeño, lo cual sin duda requiere unas habilidades y aptitudes excepcionales, lo mismo que ocurre con la representación de la mujer boyacense en cabeza de la brillante actriz Alexandra Restrepo (Sagrario), de la que estoy seguro, no se sienten ofendidos, ni ridiculizados los boyacenses, sino todo lo contrario.
Sin duda debe sentirse muy bien representada la mujer costeña en cabeza de la linda, despampanante y talentosa Eileen Roca (Belinda) quien se roba las miradas del más frío y desprevenido televidente y a quien le tocó utilizar un dialecto que no es el de su región, sino de la otra orilla de la costa (Bolivar, Cordoba, Sucre) lo cual a mi juicio hace con lujo de detalles.
Capítulo aparte es el papel del actor Barranquillero Julio Echeverry (Sabas Dangond), quien representa a uno de tantos y folclóricos gobernantes locales nuestros, que a diario y en la vida real lo emulan, mujereando, parrandeando y administrando mal, los pocos recursos; mejor dicho, allí lo tienen de espejo un alto porcentaje de alcaldes de nuestra región o en otras palabras, la realidad supera la ficción, eso sí debería preocuparnos, que nuestros Alcaldes se parezcan al dicharachero y chabacano ‘Sabas’, sin duda alguna un “Papelazo” y un llamado de atención del libretista al Caribe para elegir mejor nuestros gobernantes.
COLOFÓN: Un pajarito me contó que en el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, versión 34; a realizarse del 28 de Junio al 1 de Julio existen problemas, porque al parecer no hay la más mínima cordialidad y coordinación entre los directivos organizadores y la Administración Municipal, ojalá limen asperezas para que el pagano no sea el pueblo y ese gran evento de la región, siga siendo el segundo mejor festival vallenato del País.
*Jorge Nain Ruiz |El Pilón jorgenainruiz@gmail.com Twiter: @jorgenainruiz Follow @portalvallenato
