Antigua Guatemala, 29 jun (PL) La creación de una red de fiscalías y policías para compartir información con el objetivo de erradicar acciones de la delincuencia organizada transnacional fue acordada en un foro hemisférico en esta ciudad, concluido hoy.

La institución especializada perseguirá poseer una visión integral para el combate a ese flagelo, la cual debe estar relacionada con lo operativo e integrada por grupos de aquellos funcionarios y de inteligencia.

Ellos deben emitir alertas para la detección de las estructuras paralelas que operen en el continente.

Representantes de 15 países americanos sesionaron durante dos días en el segundo encuentro para la consulta técnica del desarrollo del esquema hemisférico contra la delincuencia organizada transnacional.

El primero se efectuó en mayo pasado en Cancún, México, de donde partió la iniciativa planteada en la sexta Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia, celebrada en abril.

Los resultados de esta reunión serán presentados en otro por efectuarse en Chile, el mes próximo.

El ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López, calificó de positiva la labor desarrollada en el foro, al lograrse un avance en la elaboración de una propuesta con ejes de trabajo político y operativo para acabar con la delincuencia transnacional.