Río Guatapurí Valledupar. En la zona verde que se aprecia al lado derecho de esta fotografía se pretende construir la Urbanización «Colinas de Hurtado». Fotro: Jaime Hinojosa Daza

Después de varios días de polémica, se conoció otro capítulo de la novela ‘Colinas de Hurtado’, entre las entidades de control y los constructores que adelantan el proyecto que busca realizar 42 casas de campo en una reserva forestal ubicada en la margen izquierda del río Guatapurí, metros arriba del puente de Hurtado.

EL PILÓN conoció que a los constructores encargados de las obras en ese proyecto, Corpocesar les había enviado un oficio el jueves con el fin de que suspendiera la obra, esto sucedió antes de que los mandatarios municipal y departamental realizaran la visita al lugar y ordenaran a las entidades de control mediar en la situación.
Este oficio fue omitido por los constructores de las obras en el proyecto ‘Colinas de Hurtado’ quienes al parecer en el fin de semana adelantaron trabajos pese a la advertencia realizada por la Corporación Autónoma del Cesar. Esto fue constatado por funcionarios ambientales de Corpocesar, quienes habían realizado una inspección preliminar despues de la notificación el día viernes; el miércoles los funcionarios volvieron y constataron que las obras habían continuado, lo que obligó a los directivos de la Corporación a tomar medidas drásticas.
Aunque no se han conocido de manera oficial las medidas tomadas por Corpocesar, se supo que durante la tarde del miércoles y la mañana de ayer el director de la entidad Kaleb Villalobos Brochel, miembros del área jurídica y diferentes asesores, estuvieron estudiando la situación que se presenta con ‘Colinas de Hurtado’ en la cual se determinó que sí está incurriendo en irregularidades que afectan el medio ambiente.
Esto se determinó después de los recorridos por toda la zona de reserva forestal que ha sido intervenida por maquinarias que tratan de hacer vías internas y división de los predios para la construcción de las casas de campo.
Una de las medidas que tomaría Corpocesar sería la suspensión preventiva de las obras de parcelación que se realizaría en el proyecto ‘Colinas de Hurtado’ mediante un auto que se expediría en horas de la tarde de ayer; esta decisión fue tomada porque según la inspección realizada por los funcionarios se evidenció que los constructores violan la norma establecida en el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar.
Aunque al parecer, existen otras medidas adoptadas por Corpocesar, para frenar el proyecto, hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta por parte de los funcionarios de esta entidad. El Pilón