La Habana (PL) Entre tangos, milongas, valses y otros géneros tradicionales de la música popular uruguaya transcurrió la infancia de Malena Muyala, cantante y compositora rioplatense que debe su nombre a un famoso tema del artista y político argentino Homero Manzi.
Grandes intérpretes y compositores como Carlos Gardel, Julio Sosa y Nelio Mara formaron parte del acervo cultural de Muyala, quien desde muy pequeña demostró su inclinación por el teatro, la música, la actuación y la guitarra, instrumento que aprendió a tocar en su natal Montevideo.
En mi caso se logró una conjunción de intereses, el familiar y el personal, pues a diferencia de otros niños, desde temprana edad tuve un interés muy marcado por el arte, en particular por la música, explicó la multipremiada cantautora en entrevista con Prensa Latina.
De visita recientemente en Cuba, a propósito de recibir uno de los premios internacionales de Cubadisco 2012, la Ciudadana Ilustre de Montevideo aseguró que afortunadamente el tango está presente hoy en la juventud de su país, especialmente a través del baile.
A ello se suma el surgimiento de grupos como Bajo Fondo, que experimentan con la música electrónica a partir de la introducción de violines y otros instrumentos y sonoridades propias del tango, precisó Muyala, quien además considera que estas pequeñas inserciones o impulsos de aire fresco son las que mantienen vivo al género.
Durante los recorridos por barrios de mi ciudad, indicó la artista, pudimos constatar que en la memoria afectiva de los jóvenes suelen ser muy recurrentes las imágenes asociadas al momento en que las abuelas preparan la comida escuchando alguna canción de Gardel. Esto demuestra que la música tradicional de nuestros países está presente, acotó.
Justamente, los temas musicales más aclamados por el público durante su última gira por la capital uruguaya integran la reciente producción discográfica de Muyala, quien dijo sentirse orgullosa de interpretar algunos de los ritmos típicos de la cultura de América Latina.
CONCIERTO POR LOS BARRIOS
Con un repertorio que combina los géneros tradicionales rioplatenses y composiciones propias que van desde los orígenes de estos ritmos hasta la actualidad, Pebeta de mi barrio recoge lo acontecido durante una gira realizada por todos los distritos de Montevideo para acercar la música a la gente de manera gratuita.
Bajo el sello de pebeta, que en términos tangueros significa muchacha o joven, Muyala refleja las emociones y experiencias vividas en ese recorrido, donde las personas no solo contaron los recuerdos más íntimos de su localidad, sino que también listaron las canciones más significativas y queridas por ellos.
La obra, discográfica y literaria, constituye un trabajo colectivo que muestra de manera especial la conexión establecida con la gente y el legado cultural de nuestros antecesores, algo que resulta vital trasmitírselo a las nuevas generaciones, indicó.
«Esta linda experiencia», como la calificara la artista, fue lo que compartió Muyala con «todos los amigos cubanos» en los tres conciertos que ofreció durante su tercera estancia en la nación caribeña, donde Pebeta de mi barrio, al decir de ella, puede tener una buena aceptación debido a la tradición cultural y musical de la Isla.
Los conciertos se caracterizaron por la interpretación de los mejores temas y de aquellos que más apegados estaban a la memoria afectiva de la gente, resaltó la cantautora uruguaya, cuyos vínculos con Cuba y su música datan de sus anteriores visitas, en especial de su relación de trabajo con Liuba María Hevia.
Con esta cantante y compositora cubana compartió escenario en La Habana en noviembre último, como parte de un concierto que ofreciera la intérprete de populares temas como Estela, granito de canela y Tu amor es el canto mío, entre otros representativos de la canción trovadoresca, la guajira, la habanera, el tango y el folclor latinoamericano.
Unas 50 historias, seleccionadas de un total de 200, engrosan la obra Pebeta de mi barrio, álbum que se alzó con uno de los premios especiales del Cubadisco, el certamen más importante de la música en la isla caribeña.
LA FORMA MÁS DIRECTA DE LLEGAR AL CORAZÓN
Para quien desde muy niña siempre resultó horrible escuchar comentarios tan discriminatorios como «los hombres no lloran», la lucha por los derechos y el respeto por las diferencias resultan esenciales en su vida y carrera profesional, porque «los seres humanos solo nos diferenciamos por nuestros valores personales e intelectuales».
Por ello, siempre que puedo me involucro en proyectos sociales como el que promueve actualmente la selección nacional de fútbol de Uruguay para estimular la práctica deportiva desde edades tempranas, añadió Muyala.
La música, indicó la cantante, resulta la forma más directa de llegar al corazón de la gente, y por ende los espectáculos artísticos se convierten en espacios propicios para interpretar canciones que hagan reflexionar sobre la realidad y la esencia de los problemas.
Lograr una relación directa con el público desde los valores, la fraternidad y la generosidad constituyen razones de ser en esta cantante, que entre cuyos proyectos inmediatos de trabajo figura una gira por el interior de la nación suramericana, que cerrará a finales de este año en la capital uruguaya.
A la nueva producción discográfica, que incluye más composiciones propias y deberá salir al mercado para marzo de 2013, se suman algunas presentaciones en Brasil, como parte de su retroalimentación con la música de otras naciones de la región.
Artista de amplia trayectoria nacional e internacional y referente de los géneros tradicionales en su país, Muyala cuenta con cuatro trabajos discográficos editados y un DVD en vivo, todos ellos premiados con discos de Oro y Platino por el volumen de sus ventas.
*Periodista de la Redacción Cultural de Prensa Latina

