Buenos Aires, 12 jul (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, invitó hoy a la ciudadanía a participar de la experiencia que representa la megamuestra de ciencia y tecnología Tecnópolis 2012, a la cual catalogó como una mirada hacia el futuro.
En una breve alocución durante la ceremonia inaugural de la exposición, la jefa de Estado destacó que en su segunda edición Tecnópolis contará con la presencia inédita de cinco pabellones foráneos, los de Chile, la India, Francia, Alemania y Estados Unidos.
Destacó además que mientras el pasado año participaron del proyecto 30 empresas privadas, en esta oportunidad la cifra se cuadriplicó para llegar a 125.
Fernández detalló que la muestra -asentada en el Parque del Bicentenario, del barrio bonaerense de Villa Martelli- constará de 10 parques temáticos, entre los cuales mencionó los de Energía, Mundo Joven, el Túnel del Tiempo, la Manzana de la Integración y el de la Industria Argentina.
En relación con este último sector, enfatizó que el país cuenta hoy con una industria «potente, maravillosa, en la cual fabricamos desde caramelos hasta satélites».
Previo a sus palabras de inauguración, la mandataria entregó la netbook número dos millones del programa Conectar Igualdad, lanzado en abril de 2010 con el propósito de valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales.
En su segunda edición, Tecnópolis 2012 transcurrirá bajo la consigna de «Energía para transformar» y, según la Casa de Gobierno, contará con más de 120 espacios con múltiples propuestas para acercarse a los avances científico-tecnológicos alcanzados por Argentina.
El pasado año, la megamuestra de ciencia y tecnología fue visitada entre los meses de julio y noviembre por más de cuatro millones 500 mil personas, superando todas las expectativas.
Al respecto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, destacó entonces que Tecnópolis marcaba un antes y un después, al instalar definitivamente el concepto de que el país avanza hacia un nuevo tipo de economía donde el conocimiento juega un papel fundamental.
En su discurso inaugural de Tecnópolis 2011, Fernández subrayó la decisión del gobierno argentino de privilegiar el talento, la inteligencia, la educación, la ciencia y la tecnología.
Estos serán los verdaderos motores que van a permitirnos profundizar el proceso de transformación y distribución del ingreso, argumentó.
