La firma se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Uribia.

En la actualidad, el municipio de Uribia ubicado en la Alta Guajira, registra el 99.3% de pobreza en su zona rural, según el Índice de Pobreza Multidimensional para Colombia, razón por la cual fue escogido para implementar un proyecto piloto que busca acabar con este flagelo en esta región.

Con este propósito se firmó un convenio entre la empresa Cerrejón, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Uribia, con el cual se espera atender a estas comunidades con educación salud, nutrición, identificación, ingreso y trabajo, habitabilidad, dinámica familiar, bancarización y acceso a la justicia.

Según el alcalde de Uribia Abel Giacometto Fominaya, se pondrá en marcha este proyecto que permitirá incluir 600 familias indígenas wayuu de 43 comunidades, del área de influencia del Cerrejón a la Red Unidos, con el fin de que mejoren su calidad de vida en todos los aspectos.

La empresa carbonífera ofrecerá proyectos productivos artesanales, agrícolas y de vivienda, mientras que el ICBF implementará el nuevo programa de Familias con Bienestar.

Estas familias contarán además con el acompañamiento del Departamento con proyectos agrícolas, de educación y de vivienda y el Sena brindará capacitación dentro del proyecto de Jóvenes Rurales Emprendedores. A la firma del convenio asistieron el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, Samuel Azout, director de Anspe; Juan Francisco Gómez, gobernador de La Guajira y Abel Giacometto Fuminaya, a alcalde de Uribia.

Por Sandra Guerrero Barriga|El Heraldo