Juan Francisco Mindiola Arias, nace en Atanquez el 14 de octubre de 1930, del hogar formado por Don Alfredo Mindiola Corzo y María del Carmen Arias González. Pertenece a esa generación de los juegos de la cometa al viento, del trompo, del chuzaleco, la libertad, esconde la piedra, la lleva, los juegos de mesa, carga la burra y otros muchos.
Grupo musical conformado por: Don Juan Mindiola (guitarrista-sentado), Alberto Fernández (Cantante) y Hugues Martínez(guitarrista)
Fueron sus maestros en la tradicional escuela pública de su pueblo, los profesores Florentino Carrillo quien aún vive, Juan Butista Mindiola Acosta y el barranquillero Pedro Esmerald, nombrados por la Gobernación del Magdalena Grande de donde dependíamos en esos momentos. Su abuelo paterno es Don José Antonio Mindiola Arregocés, llega a esta población procedente de Riohacha con sus arrías a suministrar sus mercaderías traídas de Aruba, Curazao, Jamaica y Venezuela, las que vendía al por mayor, al detal, intercambiando, permutando por productos de la región con los habitantes del pueblo.
Casi 30 años de historia han transcurrido han constituido los integrantes de esta reconocida agrupación vallenata: Los Kankuis
Don Francisco Mindiola Arias contrae matrimonio con Doña Mercedes Elena Carrillo, cuyos hijos son: Betsy, Euber (fallecido), Jesús, Johnny, Alfredo, José Agustín reside en Bogotá dedicado al arte musical donde interpreta la guitarra y el bajo, Rubén intérprete especialmente de música religiosa, Julio y Caixto, creadores e integrante del grupo “Los kankuis”
Era tal la afición a la guitarra de Don Francisco, que aprende a tocar este instrumento musical de una manera muy particular. Sus amigos de Valledupar le informaban cuando exhibían “una buena” película en el teatro Cesar y en el Caribe y entonces los jóvenes Juan Francisco y Luís Fernández Mindiola ( hermano del cantante Alberto Fernández), viajaban a esta población a oír, con sus sentidos aguzados las canciones que interpretaba Pedro Infante y Jorge Negrete. Los dos jóvenes admiradores de estos cantadores, reconocidos por sus voces y bellas serenatas, ponían especial cuidado a las notas acordes de las guitarras, que mediante la práctica y persistente disciplina fueron aprendiendo, hasta convertirse en unos inspiradores de notas musicales. Son estas las orientaciones y guías de fondo que han apreciado muchos oídos en parrandas, en festejos y serenatas que suavizan el corazón de la mujer.
El Maestro. A sus alumnos destacados, procura dar los elementos básicos en el aprendizaje de la guitarra a Hugues Manuel Martínez, a José María Arias Mindiola y a Luís Fernández Guerra, quienes conformaron un grupo de serenateros, que actuaban en diferentes poblaciones del Cesar y la Guajira: San Juan del Cesar, La Junta, La Peña, El Totumo, Patillal, San Diego, Brumita y Valledupar.
El Trío Malanga.- Después de las orientaciones del Maestro Juan Francisco, en la década de los sesenta, época de la bonanza algodonera, algunos de sus discípulos, conforman el “grupo malanga”, trío compuesto por el susodicho Hugues Martínez Sarmiento, Efraín Molina Henríquez, (El Cuinqui) y Raúl Moncaleano Martínez. Admirados y reconocidos por la interpretación de la guitarra y por sus voces, los invitaban a presentarse en las más importantes ciudades de la Costa: Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Santa Marta, lo mismo que a San Juan del Cesar, Villanueva – donde acompaña- Don Lácides Daza.
Los Cuívaros.- Este grupo cuyo nombre deriva de uno de los pájaros de la Sierra Nevada, lo integra Juan Francisco Mindiola Corzo, Hugues Martínez Sarmiento, y Ciro Pumarejo, este último como cantante. Una agrupación musical que aunque simpatiza con las serenatas y la parranda, su primacía no eran los afanes lucrativos, sino degustar la música, regocijarse, departir, tener ratos de goce y expansión, de tal manera que su duración es corta, disolviéndose de manera espontánea, así como se organizó. Uno de los motivos es el viaje a Bogotá de Hugues Martínez a cursar estudios de bachillerato. En esa ciudad, por los años 1951, se integra al grupo musical Los Magdalenas, acompañado por Alberto Fernández quien acredita una excelente voz, invitados por Victor Soto oriundo de Urumita, quien interpreta el acordeón y ya los había escuchado en Valledupar.
Afirma, Don Juan que Hugues forma parte de la orquesta Grancolombia. Asevera que allí fue un músico destacado. Nos cuenta que en una tienda de esas comunes y corrientes lo escuchó de lejos el famoso José Jiménez y acompañado con la nota el kankuamo, entonó una canción. De igual manera con el famoso grupo “Los Panchos”, porque el Grancolombia viaja por Puerto Rico, Méjico, Cuba, República Dominicana, Panamá, España, lo cual le dio brillo a Colombia, con la nota expresiva, derivada de las orientaciones de Juan Francisco Mindiola.
Gustavo Gutiérrez Cabello.- “Gustavetas” al decir del caricaturista Jaime Molina, viaja a Atanquez en busca de Don Juan, tras sus conocimientos, llevado por el deseo de aprender, más no en busca de “Baudilio” el indígena curandero, para que lo sanará de sus eternas penas de amor, motivo de sus románticas inspiraciones. Don Juan lo invita a su finca “La Sierra Montaña”, cerca a la cabecera del Río Guatapuri, a aprender a interpretar música vallenata que él lo hacía en su concertina, pero-dice Don Juan- “a la guitarra no le jalaba”. En ese paradisíaco paraje permanecen una semana tocando y bebiendo “hasta que cogió enseguida, porque eran las propias letras de sus canciones. Fácil para aprender este gran artista colombiano que le ha dado muchas lumbres al arte musical. A tal grado que el Doctor Alfonso López Michelsen lo admiraba tanto que en su sepelio lo despidieron con una de las canciones de Gustavo Gutiérrez, “Confidencias,” por petición del propio Presidente:”, afirma el Maestro.
Los Kankuis.- Grupo conocido nacional e internacionalmente. Nace
Por iniciativa de dos de sus hijos: Calixto y Julio. De niño Calixto seguía muy de cerca a su padre y en los intervalos de las parrandas, manipulaba la guitarra. Poco a poco los amigos de su generación lo oyeron sacar las primeras notas. Este acreditado y representativo grupo, destacado en la interpretación de música vallenata en guitarra, está integrado por las siguientes personas:
Sus hijos: Calixto Mindiola Carrillo (guitarrista), Julio Mindiola Carrillo (cantante), William Corzo Arias, sobrino de Don Juan (cantante), Freddy Martínez Carrillo (cajero), Andrés Guerra (acompañante de guitarra y corista), el Nene Montenegro (guacharaquero).
Otra faceta interesante de la personalidad de nuestro invitado es la de compositor, a la que nos referimos brevemente, enunciando algunas de sus más conocidas composiciones: El gavilán atanquero, grabada por los Hermanos Zuleta, La paloma (El Cocha Molina, Juancho Roys y Jairo Serrano), La Rivería (Los Cañaguateros, en la voz del fallecido Pdro García), Los amigos (Los Kankuis). Además de música vallenata Interpreta boleros, valses, rancheras, música popular latinoamericana.
Hoy, a punto de cumplir ochenta años, en animosa ancianidad, a pesar de los malestares propios de su edad, goza de lucidez y de la complacencia propia del maestro que cumple con esmero y solicitud su espontánea tarea, con los alumnos que aún tiene bajo su tutela..
Agradecimientos por sus aportes al Arq. Luis Guerra B. gioguerrabo@hotmail.com

