Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araújonoguera’.

La Fiscalía Novena Delegada de la Unidad Especializada en Delitos contra la Administración Pública vinculó al actual ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en la investigación por la construcción del parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araújonoguera’ en un lote propiedad del Municipio, quien en su condición de director nacional de Planeación y Presidente de la Comisión Nacional de Regalías en 2001, aprobó la financiación de la obra con recursos del Fondo Nacional de Regalías.

En criterio del organismo, la situación debe ser investigada debido a que los recursos de regalías están destinados a las entidades territoriales en los términos señalados por la Ley, calidad que no ostenta la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, además que no se encuentra demostrado que la construcción del escenario se encontraba dentro del Plan de Desarrollo del Municipio para ese año.

Informó que como quiera que Juan Carlos Echeverry ostenta el cargo de ministro de Hacienda y Crédito Público, se compulsarán copias de todo lo actuado a la jefatura de la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía igualmente dispuso escuchar en indagatoria y sumarlos a la investigación a los entonces concejales de Valledupar Horacio Acevedo Duarte, Benjamín Francisco Acosta Palacio, Eliécer Francisco Arias, Daniel Carreño, Rocío Cortés Carrillo, Pablo Gómez Meza, Fernelis Guerra Gutiérrez, Joaquín Guillén Romero, Aníbal Martínez Pimienta, Joaquín Martínez Urrutia, Sonia Marina Moscote, José Munive Churio, Ernesto Orozco Durán, Néfer Pana Zárate, Ciro Pupo Castro, Denis Rojas Socarrás y Junio Teherán Molina, quienes aprobaron los acuerdos 007 y 010.

Por Miguel Barrios|El Heraldo
Valledupar