Asunción, 24 jul (PL) En un encuentro con campesinos y otros pobladores de la zona de Curuguaty, escenario de un dramático episodio inserto en el panorama de crisis que vive Paraguay, culminará hoy la visita aquí de una misión de parlamentarios del Mercosur.
Viajaron al lugar en el cual se registró el pasado mes un choque de labriegos y policías que llegaron para desalojarlos de tierras reclamadas por una empresa latifundista pero tildadas de malhabidas, con el saldo trágico de 17 fallecidos.
Los legisladores, provenientes de Argentina, Brasil y Uruguay, coronarán de esta forma un periplo paraguayo muy lejos de una visita protocolar, sino como ellos mismos definieron de apoyo al pueblo paraguayo en su camino hacia la restauración del interrumpido proceso democrático.
Los visitantes llevan en su programa comprobar la situación de los miles de campesinos sin tierras viviendo en condiciones casi infrahumanas, conversar con los participantes en los hechos, visitar a los encarcelados e interesarse por heridos privados de libertad.
El mayor impacto de las actividades desarrolladas la víspera por los congresistas fue su negativa a entrevistarse con Federico Franco, quien ocupa la presidencia dela República desde que fue destituido Lugo.
En conversación con la prensa, tras visitar al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, explicaron que para el Mercosur y por ende para sus parlamentarios, el único mandatario constitucional es Fernando Lugo.
Los diputados reiteraron que el pasado 22 de junio se registró en Paraguay un golpe de Estado encubierto por la complicidad del Parlamento para tratar de dar visos constitucionales a una acción carente de ellos.
En cambio, los legisladores se entrevistaron con trabajadores despedidos por razones ideológicas, políticos de los partidos participantes en el golpe que decidieron desligarse de esas organizaciones ante lo ocurrido, entidades sociales y populares y personalidades de la sociedad.
