En los comienzos del vallenato quienes se enfrentaban en la piqueria no eran solo verseadores, sino los acordeoneros más respetados de la comarca, quienes además de versos y decimas improvisadas hacían verdaderas canciones e incluso mediante el correo de la época “corre ve y dile” retaban a sus contrincantes de otros pueblos y se citaban en diversos lugares para el enfrentamiento, eso ocurrió en El Paso y la Loma, entre Víctor Silva y el negro Mendo, pero también entre Naferito Duran y Samuelito Martínez; lo mismo pasó con Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta Baquero, Abel Antonio Villa y Luis Enrique Martínez, posteriormente, ya en grabaciones de acetato hicieron piquería comercial Enrique Díaz y Rúgero Suárez, este al parecer solo tenía tintes comerciales y no era un verdadero enfrentamiento como los de aquellos.
Solo hasta el año 1979 el Festival de la Leyenda Vallenata decide rescatar esta modalidad o categoría de competencia y ya no entre acordeoneros, ni con canciones; sino exclusivamente entre repentistas o verseadores, quienes acompañados de un conjunto de planta se suben a la tarima a improvisar y enfrentarse a uno o varios repentistas en pie forzao, tema libre o decima libre.
Cuando nace la piquería como concurso en Valledupar su primer Rey es el Chiriguanero Andrés Beleño, luego en el año 80 se alzó con ese titulo Alcides Manjarrez de los famosos hermanos Manjarrez quienes han hecho historia como verseadores de profesión, nacidos en Fonseca, Guajira, y han infundido respeto en este genero, tanto que algunos dicen que por ser invidentes llevan ventaja ante los demás, ya que su concentración es absoluta y no hay nada que los distraiga.
Al año siguiente se coronó Rey de la piquería Wilman Rodríguez Guillén, más conocido en el valle como “La Urraca”, y en el año 82 el titulo se lo llevó nada menos que el legendario “Toño” Salas compañero de parranda de Emiliano Zuleta Baquero y de Moralito, ese año fue muy curioso que el trofeo que le entregó la Fundación a “Toño” llevaba precisamente su nombre y para mi especialmente fue un honor estar entre los 6 verseadores finalistas.
En 1983, el turno fue para Alcides Manjarrez, quien se dio el lujo de repetir en forma consecutiva dicho reinado, luego vendría a ser Rey de la piquería el irreverente joven conocido con el apodo de “El torito de Villanueva”, José Luis Villero, quien pocos años atrás había sido vetado en su tierra natal, por emitir expresiones obscenas en plena tarima.
En el año 1986 el ganador de la piquería fue nada menos que Ivo Luis Díaz, el hijo de Leandro, quien también se coronó varias veces rey como interprete de la canción inédita, en el año 1987, que se coronara rey de reyes Nicolás “Colacho” Mendoza por razones que desconozco no se hizo el concurso de piquería, luego en el 88 el ganador de este concurso fue Juan Manuel Oviedo y vendría el año siguiente a coronarse rey un muchacho joven de San Juan del Cesar, con una voz prodigiosa llamado Luis Mario Oñate, en el año 1990 se alzó con la corona Rafael Zuleta, y luego en el 91 el rey fue el polémico cantautor José Bornacelly, quien ha ostentado el titulo tres veces (1991, 2000 y 2007).
En el año 92 se presentó una gran polémica que conllevó a una crisis en esta modalidad y que terminó con la declaratoria de desierto del concurso, se hablaba de poco repentismo y mucho verso aprendido; luego el año siguiente el rey fue otra vez Alcides Manjarrez, después vendría el sandiegano y también controvertido parrandero Guillermo “El monito” Arzuaga, en 1995 la corona de piquería se iría para Barrancabermeja con Andrés Barros y luego se coronaría Rey William Felizzola, otro verseador de muchos quilates, quien hoy es también abogado.
En 1997 cuando se coronó Rey de Reyes Gonzalo “El Cocha” Molina no hubo concurso de piqueria, pero el año siguiente el ganador fue José Félix Ariza, nacido en la Junta, Guajira, quien ha obtenido este titulo el mayor numero de veces (5) 1998, 2002, 2004 y 2008, y es el actual rey de la piquería en el Festival de la Leyenda Vallenata.
Julio Cárdenas se ha coronado rey de la piquería en dos oportunidades (1999 y 2005) Rubén Darío Ariza también ha ganado dos veces (2006 y 2010) Julio Salas rey del 2001 y Teobaldo Mendoza del 2003 en el 2011 el rey fue William Castrillón y el único rey de la piquería menor de edad Martín Lozano, más conocido como “Martincito” quien se coronó en el año 2009.
***********************************
COLOFÓN: Si no estoy mal el cargo más importante que un vallenato ha ocupado en la administración Distrital de la capital de la republica lo ostenta actualmente un contador público egresado de la UPC, Elemir Pinto, quien es magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y hoy a mucho honor nos representa con lujo de detalles como Director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.
La piqueria en el Festival Vallenato

