Londres, 26 jul (PL) Nació en Bélgica y lleva en su sangre la herencia flamenca e italiana legada de sus padres. La ciudad canadiense de Québec es su tierra por adopción, la misma que la acogió a los 24 años convirtiéndola en «una de las grandes damas de la canción romántica».

Lara Sophie Katy Crokaert, conocida mundialmente como Lara Fabian, es de Québec y del mundo. Su voz de soprano lírica y una pronunciación casi perfecta le han permitido ser de las pocas intérpretes que pueden darse el lujo de cantar en más de cinco idiomas (francés, inglés, alemán, italiano, español, portugués y ruso), y hacerlo bien.

Fue a los 18 años cuando esta delgada rubia admiradora de Barbra Streisand y Queen comenzó su historia en los escenarios con una brillante interpretación en el Festival de Eurovisión 1988, representando a Luxemburgo.

En aquella ocasión desplegó toda su fuerza pero quedó en cuarto lugar. El premio se lo llevó una joven Celine Dion. Desde entonces Fabian ha tenido que cargar con ese peso. La crítica la compara y en ocasiones la confunde con su colega. Es como la segunda voz de Celine Dion, opinan los cronistas.

Sin embargo, ha logrado diferenciarse y ganarse su propio lugar. Ella es todo fuego, instintiva, ardiente, rebelde, añaden los especialistas.

Con su carisma y energía ha logrado seducir a un público fiel que la ha acompañado desde sus inicios. Sus canciones Will love again, Adagio y Je T’aime, son tres de sus clásicos, convertidos en himnos de amor.

Tras una pausa de dos años y una gloriosa carrera que la catapultó en la década de 1990 del pasado siglo, Fabian se dispone hoy a retomar vuelo con un disco de canciones inéditas, El secreto, completamente en francés, con el que espera reconquistar el mercado.

Aunque guarda con celo los pormenores de este proyecto, en marzo último dio una pequeña probada a sus seguidores en un concierto en Praga con el tema homónimo que da título al CD, en el que brota una vez más su lado romántico. «Dejarte amar, ahí esta el secreto», afirma en uno de sus estribillos.

Muy poco se sabe del álbum, que la mantiene recluida desde hace meses en sus estudios de grabación. Se espera que haya varias colaboraciones, una de ellas con el portugués Nuno Resende.

Sus admiradores están de plácemes. Podrán escucharla además en directo en una gira que emprenderá en 2013 por Europa.

Lara Fabian está de regreso, lista para regalar con la magia de su voz un puñado de baladas sobre el amor y el desamor con el mismo esplendor de sus inicios, en estos tiempos cuando el género parece estar en decadencia, suplantado por mucho tecno, disco y rap.