La Paz, (PL) El libro La verdad secuestrada, del
exministro de Gobierno Sacha Llorenti, fue presentado hoy en el Palacio de Gobierno de esta capital con la presencia del vicepresidente Alvaro García y varios miembros del cuerpo diplomático.

La idea del texto, según su autor, nació durante un vuelo a Nueva York junto al presidente Evo Morales, e intenta ser un aporte a la lucha de los pueblos en contra de todos aquellos intereses económicos que frenan el ejercicio de los demás derechos.

Llorenti, quien agradeció la presencia de los embajadores de Ecuador, Ricardo Ulcuango, y de Venezuela, Cris González, insistió en la necesidad de saber «qué intereses económicos están detrás de lo que nos dicen los periódicos, la televisión. Este libro desmantela esos intereses».

Durante la presentación, recordó también cómo, cuando asumió como ministro de Gobierno, «un periodista amigo se me acercó y me dijo que tuviera cuidado con los medios, que no me enfrentara con los medios, porque son muy poderosos».

El texto deja claro, a lo largo de sus páginas, el panorama de los medios de comunicación privados en Bolivia y demuestra que la única opción de los mismos es la defensa a ultranza de los privilegios del capital.

También describe el permanente asedio de los medios privados en contra del proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales, un tema al cual se refirió también el vicepresidente García Linera.

Según el vicemandatario, «este libro nos serviría para discernir lo que está detrás de la noticia. Es un libro revolucionario…una gran investigación. No es retórica, hay datos, investigación. Es una investigación de combate».

Al mismo tiempo, recordó que «en toda la historia de Bolivia no ha habido un presidente tan vilipendiado, maltratado por los medios, como Evo Morales. Sobre el presidente dicen lo que les da la gana. Ojalá hubieran tenido esas palabras para el vendepatria de (Gonzalo) Sánchez de Lozada», exmandatario asilado en Estados Unidos.

García Linera disertó sobre la construcción de la verdad y enfatizó en el papel que desempeñan el poder empresarial y el poder político: «Hoy en Bolivia la verdad está sometida al poder político y empresarial».

Al mismo tiempo, enfatizó que «los medios estatales defienden al Estado. Y El Estado somos todos. Y detrás de los medios estatales no se esconde un interés económico, solo el interés de todos los bolivianos».

La verdad secuestrada recoge opiniones del presidente Evo Morales, quien advierte que «con el pretexto de la libertad de expresión (los medios opositores) ejercen un libertinaje antidemocrático».

«Este trabajo aporta al desmantelamiento de uno de los instrumentos de dominación. Por tanto es una contribución a la liberación del sistema de comunicación», advirtió Morales sobre el referido libro.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, admitió que el «libro del compañero Sacha Llorenti es un valioso aporte en la revelación de la verdad sobre los autodenominados medios de comunicación independientes, convertidos en soterrados actores políticos».