Un grupo de reconocidos artistas de la esfera musical se reunieron para rendirle tributo a un grande de la canción social, Caetano Veloso.

Caetano Emanuel Vianna Telles Veloso es el nombre completo del artista, quien ha sido llamado uno de «los grandes cantautores del siglo».

Resumen agencias

Caetano Veloso, uno de los cantautores más conocidos de Brasil y dueño de dos premios Grammy y de ocho Grammy Latino, fue homenajeado con motivo de sus 70 años con el lanzamiento de un disco inédito en el que cantantes de varios países interpretan algunos de sus temas más conocidos.

“A Tribute to Caetano Veloso” (Tributo a Caetano Veloso) se llama la producción discográfica que ya se encuentra en las tiendas de discos para la venta.

Incluye interpretaciones inéditas de músicos que quisieron rendirle un homenaje al artista, considerado uno de los principales representantes de la música popular brasileña.

Entre las 16 canciones de Veloso incluidas en el disco se destacan “Fora da Ordem”, interpretada por el uruguayo Jorge Drexler; “Força Estranha”, cantada por el español Miguel Poveda, y “Janelas Abertas No. 2”, que tiene la voz de la “fadista” portuguesa Ana Moura.

Igualmente están “Michelangelo Antonioni”, cantada por el ídolo de la música “indie” Beck; “You don’t know me”, grabada por el grupo The Magic Numbers, y “The Empty Boat”, con el roquero Chrissie Hynde.

El disco también reúne a importantes músicos brasileños como Marcelo Camelo, que interpreta “É de manha”, Seu Jorge, Mutantes y Mariana Aydar.

El homenaje es el más importante en una fecha que Caetano Veloso ha decidido no festejar públicamente y que aprovechó para encerrarse en el estudio y seguir las grabaciones de un disco con melodías inéditas que planea lanzar en noviembre.

Otro homenaje para el creador del llamado “Movimiento Tropicalista”, al lado de Gilberto Gil y de María Bethania, su hermana, será rendido en noviembre próximo por la Academia Latina de Artes y Ciencias de Grabación, que lo declarará la personalidad del año durante la ceremonia de entrega de los Grammy Latino.

“Caetano Veloso se convirtió en un embajador destacado de la música y la cultura brasileñas. Es difícil encontrar a alguien con tanto talento, pasión y dedicación a sus proyectos creativos, tanto en la música y en las letras como en lo social”, afirmó el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa, al anunciar el homenaje hace un par de semanas.

A sus 70 años, este autor de clásicos como “Transa”, “Jóia” y “O queremes” y que grabó un disco totalmente en español (“Fina estampa”) continúa activo.

Además de la preparación de un nuevo disco, en su agenda figura para mañana un concierto para homenajear al fallecido escritor Jorge Amado con motivo de su centenario.

Este año también produjo junto con Mauro Lima la música de la película brasileña “Reis e Ratos” y firmó la dirección del espectáculo “Recanto” de su amiga Gal Costa, que tiene varias melodías que él mismo compuso el año pasado.

Un importante legado

 Veloso, nacido el 7 de agosto de 1942 en Santo Amaro de la Purificación, una pequeña ciudad en el estado de Bahía, en Brasil, es una de las voces más presentes en la música de ese país desde el fin del auge de la bossa nova.

Su estilo, que evolucionó desde la bossa nova hasta la MPB (Música Popular Brasileña), fue marcado por el Tropicalismo, un movimiento que relanzó la música brasileña en época de la dictadura, que prohibió varias de sus canciones, lo acusó de subversión y lo obligó a exiliarse en Londres por algunos años.

El ahora setentón, que también se ha destacado como productor musical y escritor, comenzó su carrera profesional en 1965 con el disco «Cavaleiro/Samba em Paz» y en 1967 con el lanzamiento de «Domingo», cuyo éxito le permitió conocer a su ídolo y padre de la bossa nova, Joao Gilberto, con quien trabajó en varios proyectos.

Por http://www.elmundo.com