Guatemala, 12 ago (PL) El Ejecutivo guatemalteco busca priorizar el desarrollo de la juventud en un país, donde más de dos millones de jóvenes están excluidos del sistema educativo, según cifras oficiales.

El gobierno nacional instaló hoy el primer gabinete de jóvenes, presidido por el mandatario Otto Pérez Molina y coordinado por la vicepresidenta Roxana Baldetti, a propósito del Día Internacional de la Juventud, establecido por la ONU el 17 de diciembre de 1999.

Los miembros del nuevo equipo de trabajo cada mes sostendrán un encuentro, el primero de los cuales será con los ministros para que presenten un informe del presupuesto designado para ese grupo poblacional, adelantó Pérez Molina durante un acto en el capitalino Domo Polideportivo.

Según expuso el jefe de Estado, se pretende eliminar el aislamiento existente entre las distintas áreas gubernamentales para empezar una política transversal con el objetivo de asegurar los recursos necesarios a esa parte de la ciudadanía.

Por su parte, la directora del Consejo Nacional para la Juventud, María Alejandra Carrillo, anunció en el mismo evento la oficialización la Política Nacional para ese sector.

Al respecto prometió que está previsto incorporar a los estudios a más de dos millones de jóvenes sin acceso a los mismos.

Carrillo también manifestó que desean crear más oportunidades de empleo, pues admitió que de 200 mil personas en busca de un puesto laboral, solo 20 mil lo tienen.

Referido a la exclusión que padece esta nación, el exgobernante Vinicio Cerezo (1986-1991), instó al gobierno actual a construir un país para todos.

Durante el Foro Esquipulas, celebrado aquí el 8 y 9 de agoto pasado, Cerezo citó como demonios persistentes a la pobreza extrema y la discriminación étnica, de mujeres y jóvenes.

Al respecto ejemplificó que el marchista de 21 años Erick Barrondo logró, sin apoyo del Estado, la primera medalla de plata de Guatemala en la historia de las Olimpiadas.

En el mismo cónclave, el promotor cultural Doryan Bedoya recordó cómo han visto a distintos gobernantes nacionales hablar de políticas de juventud, que luego van a parar a un refrigerador.

Consideró necesario invertir más en la cultura y sana recreación de los jóvenes para evitar que caigan en el narcotráfico y las pandillas.

El Ministerio de Cultura y los gobiernos municipales deben invertir al menos un cinco por ciento de su presupuesto en proyectos culturales, propuso Bedoya, director de la organización Caja Lúdica, que desde hace 12 años trabaja en comunidades marginales de aquí.