Montevideo, 14 ago (PL) El presidente de Uruguay, José Mujica, recibió hoy en su despacho de la Torre Ejecutiva, sede del gobierno, a la abogada colombiana Piedad Córdoba, quien fuera senadora en su país entre 1994 y 2010.

La visitante destacó la amabilidad con la cual fue recibida por el mandatario uruguayo, y calificó la conversación mantenida de «muy humana, amable y fraterna», reportó la web presidencial.

Córdoba informó que el motivo de su visita fue agradecerle al jefe de Estado por el apoyo recibido durante las liberaciones ocurridas en el proceso «Mujeres por la paz en el mundo».

Sostuvo que le planteó a Mujica su visión acerca de la falta de garantías de las colombianas para hacer política, y la necesidad de un avance de su país hacia un proceso de paz, agregó el sitio digital.

Anteriormente, la presidenta del gobernante Frente Amplio, Mónica Xavier, recibió a Córdova, activista y líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, quien efectúa una gira por la región.

Tras un intercambio de más de una hora entre ambas dirigentes, Córdoba destacó el rol de las mujeres en la política, en particular el hecho que Xavier sea la principal responsable del FA y la invitó a viajar a su país.

Córdoba continuará su gira por Argentina, Ecuador, Venezuela y Honduras.

Abogada y política colombiana, nacida en Medellín, Antioquia, en 1955, ha tenido un rol protagónico en la liberación de personas retenidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Como legisladora hasta 2010 trabajó principalmente por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales, y los derechos humanos.

Presidenta de Frente Amplio uruguayo intercambia con Piedad Córdoba

La Presidenta del gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay, Mónica Xavier, recibió hoy a la activista y líder colombiana del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, Piedad Córdoba, quien efectúa una gira por la región.

Tras un intercambio de más de una hora entre ambas dirigentes, Córdoba destacó el rol de las mujeres en la política, en particular el hecho concreto que Xavier sea la principal responsable del FA y la invitó a viajar a su país.

«El proceso de unidad de la izquierda colombiana anda en cuidados intensivos y nos parece muy importante poder contar la experiencia del FA», expresó Córdoba, según reseñó aquí la web frentista.

Señaló también su preocupación sobre la prácticamente inexistencia de garantías a la oposición en Colombia, en tanto expresó su lucha contra «la idea de no dejar avanzar otra estrategia humanizante u otra propuesta diferente al interior del país».

Córdoba también tiene previsto reunirse con el Presidente, José Mujica, y el Canciller, Luis Almagro, y continuará su gira por Argentina, Ecuador, Venezuela y Honduras.

Abogada y política colombiana, nacida en Medellín, Antioquia, en 1955, desde la adolescencia inició su trabajo social y político en las comunidades marginadas de esa ciudad, vinculada al Partido Liberal.

Ha tenido un rol protagónico en la liberación de personas retenidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Como legisladora hasta 2010 trabajó principalmente por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales, y los derechos humanos, abundó la fuente.