Lima, 14 ago (PL) El presidente Ollanta Humala proyecta visitar Argentina este año, según lo indicó al canciller de ese país, Héctor Timerman, quien hoy hizo una visita de trabajo a Perú y fue recibido por el jefe de Estado.
Humala agradeció la invitación formulada por la presidenta Cristina Fernández para que haga una visita de Estado a Argentina y expresó su voluntad de poder realizarla este año, según un comunicado conjunto firmado por Timerman y el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.
El texto consigna que Roncagliolo reiteró el respaldo peruano a los legítimos derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Reconoció además los esfuerzos y la vocación argentina para resolver este conflicto por la vía pacífica, a través de negociaciones diplomáticas, conforme las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el tema.
Los cancilleres reafirmaron su rechazo a la amenaza y uso de la fuerza y su adhesión a la solución pacífica de las controversias y el respeto al Derecho Internacional como normas básicas de comportamiento entre los Estados.
También plantearon el fortalecimiento de Suramérica como Zona de Paz y Seguridad y reiteraron la determinación de sus países de trabajar conjuntamente para que, en el marco de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), Suramérica sea una zona libre de minas antipersonal.
Los cancilleres acordaron impulsar la convergencia y complementación de la Comunidad Andina y el Mercosur, en la perspectiva de su consolidación en Unasur, así como la identificación de coincidencias y consensos en el proceso iniciado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Cribeños (Celac).
En el plano bilateral, definieron objetivos prioritarios dirigidos a profundizar y dinamizar la cooperación en diferentes áreas como el desarrollo e inclusión social, ciencia, tecnología y energía, integración, asuntos consulares y culturales, comercio, defensa, entre otros.
También intercambiaron ideas para profundizar y dinamizar las relaciones económicas, comerciales y productivas entre ambos países.
Para ello, acordaron instalar la Subcomisión de Asuntos Económicos y Financieros y el Mecanismo Permanente de Promoción Comercial, Inversiones y Turismo.
Los Cancilleres destacaron el alto nivel alcanzado en la inserción de las comunidades migrantes, su inclusión social, laboral y legal, y la permanente cooperación dirigida a profundizar los beneficios brindados.
También resaltaro, entre otros temas bilaterales, el impacto de la tradicional cooperación argentina a través del Fondo de Cooperación Horizontal ha tenido en los sectores agropecuarios, de agroindustria y científico peruanos.
