La tecnología será una de las herramientas que se utilizarán para aclarar las diferencias limítrofes entre el Cesar y La Guajira.

Luego de la sesión extraordinaria que tuvo como escenario el municipio de Patillal, donde se analizaron las diferencias limítrofes entre el Cesar y La Guajira, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Luis Eduardo Díaz Granados, aseguró que utilizarán los avances de la tecnología para aclarar la posición geográfica entre los departamentos.

El representante del órgano legislativo, informó que sobre el tema hay mucha especulación, pero la información se puede depurar a través de la tecnología para hacer una delimitación por coordenadas y no por accidentes geográficos.
“Hoy contamos con grandes avances para un deslinde claro y preciso, con los sistemas satelitales y de posicionamiento global, GPS”, puntualizó el alto funcionario.
La situación que evidencia una confusión limítrofe entre los departamentos vecinos, tendrá trámite en la ComisiónEspecial de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes y estará acompañada por el Instituto Geográfico ‘Agustín Codazzi’ para apoyar los aspectos técnicos.
El procedimiento técnico
Víctor Morales, coordinador nacional de la unidad de deslinde y amojonamiento del instituto geográfico ‘Agustín Codazzi’, explicó que “el procedimiento técnico para el deslinde está consagrado en la Ley 1447 del 2011, que reglamentó el artículo 290 de la constitución en política sobre revisión y examen periódico de los limites de las entidades territoriales del país”.
“Nosotros utilizamos modernamente como elemento de prueba la tecnología de GPS, las imágenes satelitales, fotografías aéreas”, afirmó  el funcionario.
Otras voces
El representante cesarense y vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Campo Eljach, dejó en claro que “ya entraremos al tema de trámites para hacer cumplir la ley, no se trata de un litigio con el hermano departamento de La Guajira, pero sí de darle claridad a un tema que involucra a San Juan del Cesar, La Guajira y Valledupar, en la primera donde se tributan los impuestos y en la segunda donde se les brinda atención en salud y otros temas civiles.
Publicada por
Sandra Téllez Balcázar/VANGUARDIA