Uno de los puntos más importantes del plan de acción es la inclusión en el pensum académico la cátedra vallenata.
Luego de conformar oficialmente el Consejo Directivo del Cluster de la Cultura y la Música Vallenata, los escogidos se reunieron con el fin de armar el plan de acción para lo que resta del año 2012.
La reunión se llevó a cabo en su sede en el Edificio Cámara de Comercio de Valledupar, donde los actores involucrados se dieron a la tarea de aprobar cada uno de los puntos expuestos par la creación del plan.
La Universidad Popular del Cesar impulsará todo lo concerniente a investigación y los temas de modernización de las empresas relacionadas con el cluster, sean o no miembros de la corporación, entre otros.
Otras tareas que hacen parte del Plan de Acción para estos últimos cuatro meses del año es la realización de por lo menos diez conferencias de sensibilización de la comunidad, sobre la cultura y el folclor.
Crear alianzas
Además anunciaron que es necesario definir una serie de alianza estratégicas internas y externas para lograr consolidarse como corporación y que las actividades logren el objetivo cultural.
“Uno de los puntos más importantes en la propuesta de insertar la cátedra vallenata en el sistema de educación y para esto es necesario aunar los esfuerzos que se encuentran dispersos. Otra de las cosas relevantes es sentar las bases para la creación del Observatorio de la Cultura y la Música Vallenata, instar y ayudar a las industrias culturales a desarrollar buenas prácticas en sus procesos de producción, identificar y desarrollar rutas turístico-culturales”, dijo Lolita Acosta, secretaria del consejo directivo del Cluster.
¿Qué es el Cluster?
La nueva corporación se define como una institución sin ánimo de lucro, de carácter gremial y cuyo objeto social es la integración de todos los sectores involucrados en la cadena productiva de la Cultura y la Música Vallenata, identificada dentro de la estructura organizativa del Cluster de la Cultura y la Música Vallenata, propiciando su fortalecimiento y la defensa de las industrias culturales, como piedras angulares del desarrollo regional.
La Corporación respaldará la libertad en el desarrollo de la creación artística y la expresión de las ideas enmarcadas en el respeto y defensa de los valores culturales tradicionales de su área de influencia, pilares sobre los cuales evolucionó la música vallenata durante los últimos 100 años, hasta convertirse en la máxima expresión cultural regional, reconocida nacional e internacionalmente.
por VANGUARDIA
