Numerosos robos de acordeones y otras pertenencias se vienen presentando recientemente en el gremio artístico vallenato quienes piden la colaboración de las autoridades para que se controle estas bandas.

Los artistas que eran vistos como iconos culturales, hoy son blancos de robos y atracos dejando de lado esa especie de blindaje que antes tenían contra la delincuencia.

Los últimos acontecimientos contra músicos vallenatos ponen de presente de que ya no se escatima esta figura como la encargada de llevar un mensaje de alegría y cultura y por el contrario se han convertido en el blanco perfecto de los maleantes.

A los secuestros del que fueron víctimas artistas como Israel Romero, Diomedes Dionisio, el conjunto de Alfredo Gutiérrez; la estafa a Peter Manjarrés y tantas otras modalidades delictivas hacia los vallenatos, se suma la ola de robo de acordeones lo que pone de presente una mafia que los comercializa en el mercado negro.

Estos artistas están clamando un seguimiento a estas bandas que los está dejando sin los instrumentos de trabajo y sin las pertenencias que han ganado durante su duro trasegar.

Valledupar se ha convertido en el eje de los ladrones, hace un mes aproximadamente en pleno aeropuerto de la ciudad y en plena cola de abordaje ante autoridades y supuestas cámaras de seguridad le robaron dos acordeones al rey infantil José Camilo Mugno, a Manuel Vega y Fabio López los dejaron sin acordeones en pleno Festival Vallenato.

Los casos mas recientes de robo fueron en la residencia de Diomedes Díaz, la oficina de ‘El Comandante’ Emilio Oviedo, en el vehículo del acordeonero Lucas Dangond, y ‘Pepín’ Soto le hurtaron a estos dos últimos les robaron sus instrumentos.

Ante esta inseguridad están pidiendo a las autoridades un control a las llamadas casas de empeño donde generalmente van a parar estos elementos par que les exijan facturas a los que acudan al empeño.

Publicada por William Rosado Rincones/VANGUARDIA