Brasilia, 20 ago (PL) La presidenta Dilma Rousseff afirmó hoy que llevar el sistema de estudio a tiempo completo a las regiones más pobres de Brasil constituye una prioridad de su gobierno con el Programa de Enseñanza Integral Más Educación.
«Todo país que se desarrolló, que salió de la condición de país pobre y que se mantiene en la condición de país desarrollado, apostó en la educación en tiempo integral para todos los menores», apuntó Rousseff en su habitual programa radial de los lunes Café con la presidenta.
Es eso lo que está haciendo Brasil con este proyecto, indicó y resaltó que el objetivo del Programa de Enseñanza Integral Más Educación es ampliar el tiempo de estudio de los menores y los jóvenes en la escuela, con más acompañamiento de los profesores.
Con ello, prosiguió, estamos asegurando acceso a una alimentación de calidad y al deporte. Precisó que actualmente el plan se aplica en 18 mil escuelas públicas de todo el país que reciben Bolsa (Beca) Familia, un incremento importante, toda vez que el año pasado eran solo cinco mil 300 centros educativos con ese beneficio.
Refirió que de las 32 mil escuelas públicas con enseñanza integral, esas 18 mil con mayoría de alumnos favorecidos con Bolsa Familia (plan de ayuda monetaria a cambio de la asistencia de los menores a la escuela) representan más de la mitad, lo cual -subrayó- es una conquista.
Nuestra prioridad es llevar la educación integral a las familias y a las regiones más pobres, porque para una familia salir de la miseria son posibles varios caminos, pero dos son los más importantes: un empleo para los adultos y educación para los menores y jóvenes.
Precisó que los alumnos de esos centros de educación integral tienen acompañamiento pedagógico obligatorio en el turno complementario de las clases, donde los profesores ayudan en las tareas, aclaran dudas y refuerzan lo aprendido, en especial en las asignaturas de portugués y matemática.
Exaltó que la práctica de deportes o las clases de música aumentan el interés de los educandos y mejorar la autoestima de los menores.
Al final de Café con la presidenta, Rousseff destacó que los resultados del Índice de Desarrollo de la Educación Básica en Brasil, divulgado la semana pasada, muestran que el aprendizaje mejoró mucho en las escuelas con educación integral.
Tras referir que fue superior a lo esperado en los primeros años de la enseñanza fundamental (primaria) y cumplido en el nivel medio, la mandataria consideró que aún el gobierno tiene que hacer un gran esfuerzo en la Enseñanza Media, para mejorar la calidad de la educación en Brasil.
«La escuela pública puede, sí, ser una buena escuela y esta victoria también es de nuestros profesores», concluyó la presidenta.
Follow @portalvallenato
