Entre las ciudades colombianas que participarán en esta novena versión del Festival Internacional de Teatro de Antioquia están: Bogotá, Manizales, Armenia, Pereira, Cali y Medellín.
Carton Lleno, compañía argentina que participará en el evento. El Festival inició en el año 2004 como una propuesta concertada entre las casas de cultura de los distintos municipios que apostaron por este proyecto.
El Festival Internacional de Teatro de Antioquia estrena hoy su novena versión. Esta vez la sede principal del Festival se ubicará en el municipio de Rionegro. Sin embargo, también son sedes Marinilla, El Retiro, El Santuario, La Unión, El Peñol, Santa Rosa de Osos, Valdivia, Yolombó, Itagüí y Envigado. Estos municipios recibirán las compañías de ocho países que traerán sus propuestas para maravillar al público antioqueño.
Jorge Hernán Usme Salazar, director general del IX Festival, cuenta que detrás de este evento que le entregan hoy al departamento hay más de un año de gestión, donde tocar las puertas de las embajadas, a través de los agregados culturales, ha sido el factor común. Lo anterior con el fin de traer los invitados internacionales y buscar que sean las embajadas las que asuman los costos de los tiquetes aéreos en beneficio de los invitados.
El resto de los recursos, donde están incluidos los traslados entre municipios y el alojamiento, lo asumen las alcaldías y las casas de cultura de los municipios, “una ayuda necesaria para realizar el Festival”, expresa su director. Y aunque este año no contaron con el apoyo de la empresa privada, Jorge Hernán Usme destaca que la novena versión pueda inaugurarse, y espera que para las próximas ediciones del Festival puedan contar con la ayuda del Ministerio de Cultura, “que lo vean con buenos ojos y puedan vincularse”.
Las propuestas
Las propuestas que se presentan este año vienen desde Chile, México, Cuba, Ecuador, Brasil, Argentina y España. En el caso de la compañía española, son nueve actores que compartirán su montaje con todos los municipios de Antioquia vinculados al Festival. Ellos involucrarán al público espectador con su “Familia en construcción”.
“Lo que viene desde Ecuador es hecho por actores profesionales de la escuela Malayerba, algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver pero que es para todo público, yo lo vi en Ecuador y me enamoré”, comenta entusiasmado Jorge Hernán Usme.
El espectáculo de Argentina es una propuesta de cuatro actores que a través del teatro callejero logran involucrar al público en el clown, los malabares, las acrobacias, “un espectáculo fuerte en el teatro callejero”, señala el director.
Con una comparsa se inicia hoy la fiesta del teatro de Antioquia. El director quiere que el Festival alcance el reconocimiento que tienen ahora el Iberoamericano de Teatro o el Festival de Teatro de Manizales, sabe que el mayor reto es trabajar en la formación de público, y es a ese punto al que más fuerza le están dando con actividades con grupos de estudiantes como conversatorios y foros en un evento en el que el 50% de las funciones son al aire libre y el 90% sin algún costo.
El clown
Lo que para algunos puede ser vergonzoso, es para los actores inspiración. El ridículo hace parte de los componentes del clown, un personaje que el actor compone basándose también en su intimidad y en la relación con el público. Con el clown el actor se somete a un grado alto de exposición frente a los espectadores que observan, además de la actuación, otras aptitudes en los actores como los malabares y demás habilidades en un lenguaje dramático y teatral. Shakespeare, considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos, escribió obras para la compañía teatral Lord Chandler’s Men donde trabaron dos importantes clowns: William Kemp y Richard Armin.
elmundo.com

