La Secretaría de Hacienda del Municipio embargó las cuentas de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata por dejar de cancelar impuesto de industria y comercio.(Foto: VANGUARDIA)

Es un debate jurídico que se inició desde 2008 y que se genera al interior de la administración municipal: se trata del pago de impuestos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

El ultimo episodio de este capítulo que aún ‘tiene mucha tela por cortar’, se generó el 27 de junio del 2012, cuando la Administración Municipal en cabeza del Secretario de Hacienda José Alejandro Fuente Rodado tomó la decisión de embargar las cuentas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y pagar una multa de seis millones 800 mil pesos, por el no pago de impuesto de industria y comercio.

Esta situación es calificada de extraña por el jurídico de la Fundación Hugo Mendoza, quien afirmó que los canales normales son los propios expedientes y tenían que estar advertidos.

“A la Fundación le notifican e inmediatamente proceden a embargar sus cuentas”, recalcó el jurídico.

Explicó que en el proceso han operado algunas figuras como el silencio administrativo positivo y aparentemente están subsanando esa irregularidad; “y por supuesto que vamos a dar los debates correspondientes y se impulsarán las acciones disciplinarias y penales que correspondan”.

“No tenemos que pagar”

Para el departamento jurídico de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, esta institución está exenta del pago de impuesto de industria y comercio bajo el fundamento normativo del estatuto tributario del orden municipal, decreto 034 de 1998 que en su artículo 44 establece que las entidades de beneficiencia cultural, sin ánimo de lucro, están exentas de industria y comercio aunque desarrollen actividades mercantiles.

Espectáculo público

Bajo un acuerdo de pago en relación con los impuestos de los años 2009 y 2010, el cual se ubicó en una suma de 680 mil pesos, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata cancelaba el impuesto de espectáculo público, que es otro de los procesos administrativos que enfrenta la Fundación con la Secretaría de Hacienda del Municipio.

La Fundación ha cancelado alrededor de 130 millones de pesos y se atrasó en el pago de algunas de esas cuotas, lo que generó que al llegar la administración del alcalde Fredy Socarrás, dejara sin efecto el acuerdo de pago.

En consecuencia, el secretario de Hacienda del Municipio ordenó que el saldo de más de 500 millones de pesos, fuera pagado de inmediato.

Contra esa decisión la Fundación interpuso un recurso que técnicamente se denomina de reposición, basada en la nueva ley 1493, que se denomina ley de espectáculo público de las artes escénicas.

Esa ley estable una figura que tiene un beneficio tributario para los contribuyentes cumplidos y otra para contribuyentes no cumplidos, que es una especie de amnistía tributaria.

“La Fundación se puso al día con los impuestos de espectáculos públicos del año 2011 para que lo cobijara ese beneficio con relación a todas las obligaciones de los años anteriores, es decir que las obligaciones tributarias a su cargo se eliminan porque opera una amnistía tributaria”.

La Secretaría de Hacienda en cabeza de José Alejandro Fuentes Rodado no es de esa opinión y considera que esa facilidad de pago tiene que cumplirla, dado que se trata de una entidad que recauda dinero de espectáculos público.

Publicada porIrina Celedón Cotes/VANGUARDIA