Brasilia, 29 ago (PL) Los integrantes del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil redujeron hoy en 0,5 por ciento la tasa básica de interés, la denominada Selic, para colocarla en el mínimo histórico de 7,5 por ciento anual.

En nota de prensa, los directores del Banco Central indican que la disminución de la Selic consideró «los efectos acumulativos y desfasados de las acciones de política implementadas hasta el momento».

La medida, que tiene como objetivo estimular la economía nacional en medio del agravamiento de la crisis internacional, fue adoptada por unanimidad y no tendrá cambios hasta la próxima reunión ordinaria del colegiado, prevista para realizarse dentro de 45 días.

Esta resultó la novena reducción consecutiva de la Selic desde agosto de 2011, cuando la tasa básica de interés estaba en 12,5 por ciento anual, por lo cual en un año el parámetro sufrió una disminución de cinco por ciento.

Además, el fallo del Copom confirmó el pronóstico de más de un centenar de economistas de entidades que trabajan en el mercado financiero brasileño, divulgado el lunes en el boletín Focus, publicación semanal del Banco Central.

Esos analistas preven también que la Selic concluirá 2012 en 7,25 por ciento anual. Sin embargo, el comunicado de los miembros del colegiado deja entrever que en próximas reuniones extraordinarias podrían decidir una reducción mayor de 0,5 por ciento, dependiendo del comportamiento de la economía nacional.