Washington, 4 sep (PL) La Plataforma del Partido Demócrata pide una reforma migratoria integral y la aprobación de un proyecto de ley que suspenda las deportaciones de inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos durante su niñez.

El texto, en forma de proyecto todavía, señala que ese país necesita de forma urgente una medida que saque a los indocumentados de las sombras y les exija ajustarse a derecho, aprender inglés y pagar impuestos para obtener la ciudadanía, informó el diario The Washington Post.

El borrador, que será aprobado hoy en la Convención Nacional Demócrata (CND), enumera algunas medidas migratorias implementadas por el gobierno del presidente Barack Obama, como un programa para suspender durante 24 meses las deportaciones de algunos inmigrantes no autorizados menores de 30 años.

El documento se refiere además a las demandas interpuestas contra estados de la unión que buscaban interferir la ley federal al aprobar medidas contra los extranjeros que viven allí de forma no autorizada, aunque reconoce que estas no son soluciones permanentes.

La CND comenzará esta noche en Charlotte, Carolina del Norte, y terminará el jueves cuando Obama pronuncie un discurso para aceptar formalmente su candidatura para buscar la reelección.

El programa de los demócratas serviría como base para un segundo mandato del actual jefe de la Casa Blanca, si resulta electo en los comicios del 6 de noviembre.

La plataforma republicana aprobada la semana pasada en su convención en Tampa, Florida, propone endurecer los controles a la inmigración, terminar de construir el muro fronterizo con México y negar otros derechos básicos a los inmigrantes que no tienen permiso legal para estar en el país.

Obama prometió en la campaña de 2008 realizar esta reforma, pero no lo hizo, y la Casa Blanca acusa a la oposición republicana de bloquear la legislación en el Congreso.

Durante la administración Obama ha habido 400 mil deportaciones anuales, lo que motivó fuertes críticas entre la comunidad hispana, sector clave para sus aspiraciones de reelección. En Estados Unidos residen más de 11 millones de inmigrantes sin la documentación legal necesaria.