Brasilia, 7 sep (PL) Decenas de miles de brasileños acudirán hoy a la Explanada de los Ministerios, en el centro de esta capital, para presenciar el desfile cívico-militar por el aniversario 190 de la Independencia del gigante suramericano.
Como cada 7 de septiembre, la principal avenida de Brasilia, acogerá el acto central por la efeméride, presidido por Dilma Rousseff, las principales autoridades civiles y militares del país, así como los representantes del cuerpo diplomático y muchos habitantes de la capital.
Tras la llegada de Rousseff a la tribuna presidencial, comenzará el desfile de los uniformados de los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas brasileñas: Marina, Aeronáutica y Ejército.
La Escuadrilla de la Fumaza (del Humo) de la Fuerza Aérea Brasileña, uno de los principales atractivos de esta celebración, hará un pase sobre la zona del acto en el comienzo del desfile y tendrá a su cargo el cierre de la ceremonia con sus asombrosas maniobras, que le han merecido títulos y reconocimientos mundiales.
El 7 de septiembre de 1822, el príncipe regente de Brasil, Don Pedro, declaró oficialmente la independencia del país. Pocos meses después, Brasil pasó a ser una monarquía y nombró a emperador a Don Pedro.
Anoche, en un pronunciamiento a la nación, la mandataria brasileña anunció que a inicios de 2013 ocurrirá una sensible reducción en las tarifas de la energía eléctrica para la industria y los consumidores residenciales.
Los consumidores residenciales tendrán una disminución media de 16,2 por ciento, que llegará a 28 en el sector industrial para hacer más competitivo aún al sector productivo, señaló.
En otro momento, Rousseff aseveró que para hacer más fuerte el modelo de desarrollo brasileño -según ella basado en tres palabras clave estabilidad, crecimiento e inclusión- es necesario agregar una cuarta palabra: competitividad.
Más que una nueva palabra, es un nuevo concepto, una nueva actitud, aclaró Rousseff y añadió que una forma simple de definir la competitividad es que significa bajar los costos de producción y los precios de los productos, para generar empleos y riqueza.
Pero, refirió, para llegar a alcanzarla es necesario mejorar la infraestructura, avanzar en la producción de tecnología y perfeccionar los diferentes niveles de educación, saber y conocimiento.
«Un nuevo ciclo de desarrollo solo se inicia con cambios en la economía y en la forma de gestión, y haciendo avanzar la inclusión social», puntualizó y por ello -acotó- fortalecimos los fundamentos de nuestra política económica exitosa.
Al mismo tiempo, prosiguió, iniciamos un cambio estructural que tiene como soporte una baja tasa de interés, una tasa de cambio competitiva y una reducción de la carga tributaria.
