Por: Álvaro Castro Socarrás/El Pilón

Lo ignoramos olímpicamente, pero de las cosas rescatables del gobierno de Cristian Moreno, fue la firma del convenio para construir en el Cesar una sede continental Caribe de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, es la mas importante que se ha dado en nuestro territorio desde cuando dimos “la pela” por separarnos del Magdalena y lograr la autonomía convirtiéndonos en Departamento.

Rodolfo Quintero Romero y Ciro Quiroz Otero, ambos egresados de la Nacional, hicieron las gestiones que correspondían para que se diera este hecho histórico; a ellos hay que reconocerles este logro. No hubo por parte de dicho Gobernador o de sus ad láteres el suficiente interés para que, antes de terminar su mandato, quedara bien adelantado dicho proyecto, se engolosinaron más con el proceso de la compra del terreno que con lo fundamental del asunto.

En la campaña pasada, a quienes nos interesaba el tema nos dio mucha tranquilidad el anuncio que hizo el candidato triunfador, en uno de los tantos debates –exactamente en el realizado, no recuerdo la fecha, en el Hotel Sicarare de esta ciudad- de que ratificaba su total apoyo a la construcción y funcionamiento, en el Municipio de La Paz, de la sede universitaria aludida, mientras el otro candidato decía todo lo contrario, simplemente por buscar el apoyo y los votos de los estudiantes de la UPC .

Con Gobernador comprometido y con secretario de educación oriundo de La Paz poco faltó para que dentro del plan de desarrollo aprobado por la Asamblea Departamental quedara excluido dicho ofrecimiento de campaña. Se logró que quedara consignado en la ordenanza aprobada un ambiguo artículo que permitiría, como acción estratégica, aumentar la cobertura a través de la oferta de educación superior pública y eso hacía posible que el proceso de la construcción y funcionamiento de la sede continental sobreviviera. Luego vino el interés manifiesto de los Alcaldes del área metropolitana de luchar por esta sede y ahí sí vimos a un Gobernador decidido, ratificando lo dicho en campaña, vinculando, además, al mandatario de los Guajiros en esta cruzada y por esa razón nos emocionamos más quienes tenemos la convicción de que esta idea debe convertirse en una beneficiosa realidad.

Sabemos que la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA presupuestalmente no tiene la posibilidad de participar positivamente en este proyecto de la sede continental del Caribe, porque requiere de una inversión billonaria, por la cual está peleando, para recuperar la estructura física bastante deteriorada de la ciudad blanca y de las seccionales existentes: igualmente que fue ratificada en el Ministerio de Educación una enemiga de nuestra aspiración justa, de tener la mencionada sede, por su mentalidad de Bogotana centralista, pero confiamos en la presencia de un novel timonel de los destinos del Cesar que debe jugársela toda para hacer historia convirtiendo en realidad este y otros sueños.

Ahí están los recursos regionales -y este es un proyecto, más que regional, de carácter nacional porque beneficia a todos los colombianos que sin distingo de origen pueden acceder a ella- de los ingresos por concepto de regalías que pueden permitir tanto la construcción como el funcionamiento de la NACIONAL en el Municipio de La Paz; sustentar un buen proyecto ante el OCAD regional, con seguridad nos despeja el camino, especialmente cuando somos uno de los grandes generadores de tanta riqueza en dichos fondos.

Pero también hay que comprometer al Presidente Juan Manuel Santos, cabeza del gobierno nacional, que hace muchos cuatrienios no pone sus ojos en esta sección del país realizando una obra importante y es la oportunidad para que la haga apoyando irrestrictamente esta sede continental Caribe. A nuestros parlamentarios que se pellizquen, presionen- donde y como deben- y logren algo para que no pasen silenciosamente agachados y puedan sacar pecho aspirando nuevamente, pero con resultados de gestión a la vista y este sería uno muy bueno. Las fuerzas vivas deben hacerse sentir; los gremios deben mostrar su capacidad de presión social y política.

En fin, todos tenemos un compromiso con lo mas importante que nos puede ocurrir en los próximos años como es tener en nuestro patio lo mejor de la ciencia y la tecnología contemporánea, para nuestras futuras generaciones, con la presencia de la UNIVERSIDAD NACIONAL; pero esto será producto de una lucha y un esfuerzo de todos los Cesarenses. Lo importante es que tomemos conciencia del provecho social que puede generarnos este proyecto, que retomemos el sentido de pertenencia perdido hace mucho tiempo y hagamos unidos lo que nos corresponde hacer para reivindicar nuestro futuro.