Ayer inició el Foro y Festival Gastronómico como parte de la celebración del mes del patrimonio. Hoy continuará la programación.(Foto: Libia Orozco/VANGUARDIA)
Desde ayer en el auditorio ‘Jaime Molina Maestre’ de la Escuela de Bellas Artes, se realiza el Foro Patrimonial Sobre Gastronomía y Costumbres Alimentarias del Caribe Colombiano.
La actividad académica es programada por Fundación Amigos del Viejo Valledupar, Aviva, y el Banco de la República en el marco de la celebración del Mes del Patrimonio.
En el acto de apertura se hizo un reconocimiento al chef Rafael de la Hoz, quien consagró la mayor parte de su vida al servicio en uno de los clubes de la ciudad, y quienes fueron los encargados, conjuntamente con Aviva, de entregarle una bandeja conmemorativa.
Las conferencias que realizaron el primer día fueron sobre la ‘historia de la gastronomía del Caribe colombiano’, realizada por Enrique Morales.
Además el tema ‘Alimentos de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada’, por Siaringunü Rocío Izquierdo, y ‘La diversidad de la cocina guajira’ por Natividad López.
En la tarde Juan Carlos Rodríguez habló sobre las ‘Costumbres y hábitos alimenticios en Valledupar’ y Leonor Espinosa sobre la ‘Situación actual del patrimonio culinario del Caribe colombiano y su proyección’.
En la noche se realizó un Festival Gastronómico con degustaciones de platos típico de la región y premiaciones por parte de la empresa privada a las mejores recetas.
por VANGUARDIA
Follow @portalvallenato