Tras la propuesta de Ministra de Educación

Preocupados se encuentran las autoridades del Departamento, tras el anuncio de la reformulación del proyecto del campus de la Universidad Nacional en el Cesar, que pretendería ahora la construcción de una ciudadela universitaria.
La modificación que fue anunciada por el gobernador Luis Alberto Monsalvo, y al parecer, planteada por la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, entraría después de 4 años de gestión, a dilatar la puesta en funcionamiento del proyecto académico.
El presidente Ejecutivo de la Cámara Comercio, José Luís Urón Márquez dijo que ésta propuesta genera desconfianza y desesperanza.
“Hemos tenido conocimiento que la señora Ministra ha presentado una iniciativa en el sentido de construir una ciudadela universitaria con participación de universidades públicas y privadas; lo cual dilataría y podría dar al traste con el proyecto inicial, que pretende consolidar la presencia de la Universidad Nacional de Colombia en el Cesar”, dijo Urón Márquez.
El directivo de la Cámara de Comercio sostuvo que desde el principio del gobierno Santos, y luego de una visita de la Ministra a Valledupar, se evidenció el desacuerdo de la funcionaria con el proyecto.
“Consideramos que es contraproducente, debemos solicitarle al presidente Santos y al gobernador Monsalvo se avance en el proyecto inicial; puesto que volver a iniciar trámites `empantanaría` lo ya logrado, y podríamos quedarnos sin la Universidad Nacional y sin Ciudadela Universitaria”.

No es viable
Por su parte, Ernesto Altahona, directico del Centro de Pensamiento Cesarense,  dijo que dicho replanteamiento es inviable, toda vez que se perdería tiempo y plata. Lo anterior teniendo en cuenta los diseños de infraestructura, propuesta académica establecida y otros estudios de viabilidad elaborados en su momento.
Explicó Altahona que la reformulación del proyecto exige que se modifique todo lo avanzado, lo que significa perder más de 3 años y cerca de 400 millones de pesos invertidos, sólo en estudios.
Añadió que la propuesta de la Ciudadela podría ser viable siempre y cuando se continúe con el proyecto inicial, y posteriormente se haga un convenio con otras universidades.
Entre tanto, el diputado Eduardo Esquivel, dijo no conocer de la modificación, y por el contrario se refirió a la Ordenanza  que autorizó en el gobierno pasado,  al mandatario departamental a entregar el predio a la institución académica; por lo que solicitó al gobernador Monsalvo Gnecco socialice en qué consisten los cambios.
Anotó también, la compra del lote por más de mil 500 millones de pesos por parte del gobierno de Cristian Moreno, y que fue otorgado, bajo la figura de donación, a la Universidad Nacional.

La reunión
Para el próximo jueves se ha programado una reunión en la Asamblea donde participarán todos los sectores a fin de elevar un pronunciamiento que permita entender a la Ministra y al Gobierno Nacional, el querer de toda la comunidad de continuar con el proyecto inicial.
La Ministra Campo habría solicitado la reformulación del proyecto, donde además de la Universidad Nacional, tendrían asiento otras instituciones de carácter privado.

por El Pilón