En el marco del Mes del Patrimonio, el Ministerio de Cultura presentó en el X Congreso Nacional de Gastronomía de Popayán, la Política de Cocinas Tradicionales, el cual se constituyó en un recorrido por los sentidos, con temas como la investigación y preparación de cocinas en riesgo. La ministra de Cultura Mariana Garcés dijo que “con esta política pública no estamos apostándole solo a recoger unas recetas maravillosas que tiene Colombia, parte también importante de nuestro país, sino que miramos en toda su extensión, la política desde lo que pasa con la tierra, hasta lo que se conversa en la mesa con un claro concepto de que queremos proteger, preservar y dar a conocer”.

A través de la formulación e implementación de una política pública, el Ministerio de Cultura busca valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios de las cocinas tradicionales de Colombia.

Otra de las actividades que hicieron parte de esta participación del Ministerio de Cultura, fue la presentación de los trabajos desarrollados por los estudiantes de la Escuela Taller de Popayán, quienes se encuentran realizando una investigación de las cocinas en riesgo con el fin de recuperar la memoria y tradición de cada una de las regiones del país.

La política tiene como estrategias:

1. Reconocer, valorar y enseñar el patrimonio de las cocinas y la alimentación tradicional.

2. Salvaguardar el patrimonio cultural en riesgo de las cocinas y la alimentación tradicional.

3. Fortalecer la organización y la capacidad de gestión cultural de los portadores de las tradiciones de la alimentación y la cocina.

4. Fomentar el conocimiento y uso de la biodiversidad con fines alimentarios.

5. Generar alianzas con instituciones públicas de diferentes sectores de la vida social y económica de la Nación en pro del fomento y salvaguardia integral de las cocinas tradicionales

Está dirigida de manera general a la ciudadanía, y de manera especial a los portadores tradicionales de la cocina y alimentación (cocineras y cocineros), a los gestores culturales y funcionarios públicos con competencia en este campo; a los investigadores de los sistemas culinarios tradicionales y a las organizaciones sociales interesadas.

por El Pilón