La Paz, 17 sep (PL) Bolivia y Perú trabajarán de manera conjunta en la creación de políticas orientadas a mejorar las condiciones ambientales del lago Titicaca, adelantó hoy el Ministerio boliviano de Medio Ambiente en un boletín de prensa.

Según la referida nota, el ministro boliviano de Medio Ambiente, José Zamora, se reunió hoy con su par peruano, Manuel Vidal, con la intención de compartir criterios sobre cómo actuar para mejorar las condiciones integrales del lago más alto del mundo.

Ambos ministros se encontraron en la Universidad Nacional del Altiplano, en Puno, como participantes al foro Prevención y Recuperación Ambiental del lago Titicaca y «presentaron, ante una masiva audiencia, las acciones que realizan sus gobiernos en la mitigación de la contaminación del denominado Lago Sagrado».

Vidal consideró que para mejorar las condiciones ambientales del Titicaca se deben unir esfuerzos entre los gobiernos nacionales y municipales de ambos países y enfatizo que el peso fundamental lo tienen «los pobladores, que deben mejorar su conciencia ambiental para apoyar los esfuerzos que lleva adelante el Gobierno del Perú».

Zamora, por su parte, reclamó una campaña de concientización sobre la protección del lago Titicaca, como principal expresión de la Madre Tierra.

El Titicaca, el estuario más grande del mundo a su altitud, enfrenta graves problemas de contaminación, sobre todo por los desechos de las industrias ubicadas a su alrededor, lo cual ha costado la pérdida de muchas especies, en tanto otras permanecen en peligro de extinción.