“Mi porro me sabe a todo lo bueno de mi región
Me sabe a caña, me sabe a todo
Me sabe a fiesta, me sabe a ron
Me sabe a piña, me sabe a mango
Me sabe a leche esperá en corral
me sabe a china esparasca en fandango”
Por Giomar Lucía Guerra Bonilla*
Un hombre, un sombrero, una guitarra: él es “Pablito” Flórez, nacido en Ciénaga de Oro el 27 de junio de 1926. Hace más de cuatro décadas ha incursionado en la música a tal grado que en su haber cuenta con más de quinientas canciones en variados ritmos y con diversidad temática y rítmica, pasando por el porro, cumbias, fandangos, valses, merengues.
Componer y cantar es para él una necesidad intrínseca, es la mejor expresión de su ser vital. Al lado de los cantos de amor, están las composiciones referidas a la memoria autóctona, otras donde deja traslucir su sentido crítico e irónico y no faltan las manifestaciones de su buen humor, traducidas en versos sencillos, donde pone de presente una poesía natural. En “Los sabores del porro, es un es una descripción de las costumbres culinarias de la región, cómo se degustan los alimentos del entorno, La canción hace referencia además a otros elementos típicos del paisaje cultural de la Costa, como la fiesta, el corral, el fandango, el ranchón y el higo. Es una canción cuya letra contiene la identidad de toda una región, reflejada en muchos de los elementos que la definen”.
José Luis Garcés
Dice el reconocido escritor José Luís Garcés, que:” Pablito Flórez, apela a todos los recursos que le ofrece su entorno social, natural y humano. En sus cantos tienen como motivaciones los personajes sencillos del pueblo, su tierra, el río, los animales, la naturaleza rescatando su engranaje natural”
Su pentagrama está caracterizado por la alegría, le canta al amor de manera generosa, mostrando las ganas de vivir, donde se refleja además su conciencia crítica. Son de un contenido cultural y pedagógico que incitan al apego a la tierra, a amar al Sinú, por tanto lo que hace es realizar una lectura específica de la historia local con gusto y sentido estético. Su música produce recuerdos y sentimientos, son los aires que respiran los pueblos y veredas de Córdoba, región a la que rinde homenaje en sus cantos.
Una de sus canciones más conocidas es “La aventurera”, interpretada por él y grabada por Lucho Campillo, Julio Rojas, Oswaldo Rojano, Moisés Angulo, La Negra Grande y Totó La Momposina. Son famosas además, la ranchera “Feliz golondrina”, el tango “Murió mi madrecita”, el fandango “Tres clarinetes”, el pasillo “Rosas de la tarde”,el porro “Los sabores del porro”, “La cumbia está herida”, el paseo “Escuchando a Alejo”, el merengue “María Marzola y otras.”
Quienes han estudiado sus manifestaciones musicales, afirman que el punteo de su guitarra es un buen ejemplo de la asimilación del son cubano y en lo nacional se asemeja a Buitrago,
La Ministra de Cultura, Paula Moreno Zapata, presente en el Festival de San Pelayo, aprovechó este excelente escenario para hacer entrega del Premio Nacional Vida y Obra 2008 a “Pablito”. El concursó con cuarenta y dos postulantes, evaluados por un comité integrado por Amparo Sinisterra de Carvajal, Directora de Proartes, el economista y magister en estudios del Caribe, Alberto Abello Vives y el escritor Hugo Chaparro Valderrama. El premio le fue otorgado por la reconocida importancia de su obra para la música popular colombiana.
“Pablo Flórez no interpreta o compone porros: él es el porro encarnado desde que naciera en Ciénaga de Oro (Córdoba). Un artista irremplazable, con un estilo que ha creado escuela y se ha convertido en tradición para la memoria. Sin el legado de sus melodías y de las historias que narra, Colombia sería algo parecido a la respuesta que el mismo Flórez le diera a un periodista cuando le preguntó, cómo sería la vida sin música: un cementerio de muertos que caminan y miran, pero que no sienten”. Imposible no recordad canciones como los sabores del porro, la muerte de María Varilla,Juan Almanza, Luna primaveral, Tres clarinetes, Lloró Pelayo, La aventurera, con las que llenó de alegría a su pueblo nata y a sus seguidores.
Es indudable que una de sus más reconocidas canciones es “La aventurera”.
Hace tiempo que ha salido de mi tierra una mujer aventurera y no se sabe dónde está. Se ha perdido por todas las carreteras, todas las provincias, pueblos y ciudad. Esta mujer tiene cara de ser buena porque así lo ha demostrado y he presenciado yo, una vez que se fue pa´ Cartagena,El 14 de diciembre de 2011, cuando los habitantes de su pueblo nativo Río de Oro celebraban un aniversario más de la creación del municipio, la alegría se trastocó en dolor al conocer que el polifacético “Pabito” Flórez había fallecido, tras una larga y penosa enfermedad. Este artista que con su música alegro el corazón de los cordobeses y trascendió a países como Cuba, Venezuela e importantes ciudades de Colombia muy creativo cn variedad de ritmos, deja un vacío grande en el corazón de los sinuanos.
Sentimiento que tradujeron muchos de sus colegas al ser entrevistados:
NOEL PETRO: «Estuvimos muchísimas veces juntos, lo admiré bastante como compositor, fuimos muy amigos y he sentido muchísimo su fallecimiento. Cuando yo iba a su casa en Ciénaga de Oro, me hacía bromas, le decía a su señora: «Mira si la vecina se descuida para coger una gallina y hacerle un sancocho a Noel». Cuando me casé en Cereté, él estuvo allá, cantó y me dedicó canciones. También iba a la finca, yo lo invitaba, iba con Marquitos, su hijo. Que Dios lo tenga en su santo reino». – Noel Petro –
María Mulata: «Lo conocí por el disco que grabamos con Alé Kumá, del que fui coproductora. Allí fue como una relación de padre a hija, empezó a enseñarme todo sobre la música cordobesa y contarme historias. Desde ese momento yo iba todas las vacaciones a hablar con él, porque era muy buen conversador. Me corregía, me regañaba, me enseñaba a coger su cadencia.
La última vez que lo vi fue hace seis meses. Cuando viajaba a la Costa, mi paso obligado era Ciénaga de Oro a visitar a Pablito. Siempre estaba cerca a la niña Marce, sin camisa. Apenas llegaba, le echaba un grito de vaquería, le decía: «eh, Pablito Flórez», él ya sabía que era yo y se alegraba». – María Mulata –
Iván Villazón»Lo conocí por el disco que grabamos con Alé Kumá, del que fui coproductora. Allí fue como una relación de padre a hija, empezó a enseñarme todo sobre la música cordobesa y contarme historias. Desde ese momento yo iba todas las vacaciones a hablar con él, porque era muy buen conversador. Me corregía, me regañaba, me enseñaba a coger su cadencia.
La última vez que lo vi fue hace seis meses. Cuando viajaba a la Costa, mi paso obligado era Ciénaga de Oro a visitar a Pablito. Siempre estaba cerca a la niña Marce, sin camisa. Apenas llegaba, le echaba un grito de vaquería, le decía: «eh, Pablito Flórez», él ya sabía que era yo y se alegraba». – María Mulata –
Gloria Triana: La antropóloga Gloria Triana en Yuruparí, dedicó un programa especial a este compositor. Es personaje de la novela “La Lío y otras mujeres” de la escritora Soad Louis Laka. No nos queda sino desear que el maestro “Pablito”, se reponga de sus quebrantos de salud, quien también en las épocas de carnavales, con su grupo musical estuvo en las más famosas casetas de esos momentos en Valledupar.
SOAD LOUIS LAKA: «En sus últimos momentos lo vi muy triste, lloraba y trataba de cantar, pero su voz era un lamento, el corazón se le rompió. Estaba en un éxtasis, como ya encontrándose con su Marce, la muerte de ella fue un duro golpe para su corazón.
Como Pablo, igual que Alejo Durán o Escalona, no puede haber otro. Pablito se inventaba las historias, me llamaba para contarme anécdotas de personas de Ciénaga de Oro, pero todo era parte de su gracia, de permanecer creando». – Soad Louis Lakah –
*Giomar Lucía Guerra Bonilla
gioguerrabo@hotmail.com

BUENA ESA COMADRE GIOMAR , SIGA ENSEÑANDO HISTORIA FOLCLÒRICA AL PUEBLO COLOMBIANO QUE ES INDISPENSABLE QUE ESTOS GENIOS DE LA MÙSICA POPULAR CARIBEÑA PERMANEZCAN VIVOS EN NUESTROS CORAZONES Y SU MÙSICA SIEMPRE NOS ACOMPAÑEN EN TODOS LOS MOMENTOS ALEGRES DE NUESTRAS VIDAS.
Me gustaMe gusta