Managua, 30 sep (PL) La XI Temporada Coral de Nicaragua finaliza hoy con la puesta en el Teatro Nacional Rubén Darío de la cantata Carmina Burana, con piezas de los siglos XII y XIII.

Dedicada a la maestra Mercedes Prado, la cita contó con presentaciones de unas dos decenas de agrupaciones corales y se extendió hasta la localidad de Jinotepe, en el departamento de Carazo.

El evento anual se inserta en el propósito del Instituto Nicaragüense de Cultura por fomentar el movimiento coral en el país y la creación de nuevos colectivos para un arte secular que pervive en su sencillez humana ante el embate de las tecnologías.

Los poemas contenidos en la obra, cuyo nombre se traduce en alemán como Canciones de Beuern, aluden a la alegría de la vida y a la armonía con la Naturaleza, mezcladas con sátiras y críticas a la sociedad medieval.

Una de las virtudes de los textos contenidos en Carmina Burana es su carácter laico, en tiempos en que prevalecían los de tipo religioso.

En el espectáculo de cierre tomarán parte el Coro Nacional, la Asociación Coral In Crescendo, los Grupos Lírico y Vocal Opus 12 y los Coros Conservatorio de la Universidad Politécnica y de Cámara de Nicaragua.