Managua, 1 oct (PL) La representación de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inició gestiones para tramitar la aprobación de La Gritería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El embajador Lautaro Sandino resaltó la iniciativa gubernamental por realzar internacionalmente esa tradición mariana, que cada año junta a la mayoría de los nicaragüenses en una ancestral celebración religiosa.

Exhortó a sus compatriotas a desarrollar una campaña nacional de apoyo a ese propósito, que esperan tenga resultados en el 2014, según declaraciones a El 19 Digital.

Puntualizó el diplomático que otros sitios en proceso para ser declarados de valor mundial son la Fortaleza de la Inmaculada Concepción, la Reserva Natural de los Cayos Misquitos y el Parque Nacional del Volcán Masaya.

Entre las manifestaciones culturales consideradas patrimonio intangible están la danza, lengua y cultura garífunas, compartidas con Belice, Guatemala y Honduras, y El Güegüense, personaje de profundo arraigo, mientras que la Lengua Rama está en espera.

Las ruinas del Viejo León, la catedral de esa ciudad colonial y las reservas naturales Magyangna-Bosawás, Río San Juan y Ometepe se integran también en la selecta lista de la Unesco.

Cada 7 de diciembre, en la víspera de la fiesta católica de la Purísima Concepción de María, miles de nicaragüenses salen a las calles, rezan, cantan y lanzan fuegos artificiales en homenaje a la celebración, a lo que denominan La Gritería.