El Cairo, 11 oct (PL) Las autoridades egipcias reinauguraron hoy, cuatro mil 500 años después de su construcción, la pirámide del faraón Kefrén y seis tumbas de funcionarios del Egipto faraónico con los ojos puestos en la temporada turística.
A diferencia de estados insulares, Egipto considera el invierno su temporada alta del turismo debido al descenso de las temperaturas que hacen menos difícil recorrer los sitios arqueológicos ya que el sol y el calor son menos inclementes.
La reapertura de los monumentos funerarios fue antecedida por una rueda de prensa en la cual el ministro de Estado de Antigüedades egipcio, Mohamed Ibrahim, anunció que esta es la primera de varias acciones similares diseñadas para reanimar la alicaída industria sin humo, una de sus principales fuentes de ingresos de este país.
Egipto es un país de seguridad, tranquilidad y estabilidad, aseguró el titular, a pesar de quejas de la población sobre el incremento de la inseguridad ciudadana, uno de los dolores de cabeza del presidente Mohamed Morsi, que ubicó la solución del tema en su programa de Gobierno.
El programa de restauración de pirámides y otros sitios rituales del Egipcio preislámico ha sido interrumpido en algunos sitios debido a quejas de las empresas contratistas por impagos de sus haberes.
Los arqueólogos estiman que Kefrén gobernó Egipto durante unas seis décadas alrededor del 2521 antes de nuestra era y que su regencia estuvo caracterizada por la indigencia del país, aunque otros refutan la opinión y recuerdan la erección de su pirámide y de la Gran Esfinge, conocida ahora como Abu el Hol o Padre del Miedo.
