Oslo, 15 oct (PL) Los equipos negociadores del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) comenzarán hoy aquí el diálogo formal de paz que pueda conducir al fin del conflicto armado de más de medio siglo en ese país suramericano.

Los delegados se reunirán con el propósito de cerrar los últimos puntos pendientes y dos días después del inicio de las negociaciones, ambas partes ofrecerán una rueda de prensa conjunta sobre el resultado de los debates, informó el Ejecutivo noruego.

En correspondencia con los acuerdos previos, cada parte tendrá cinco delegados principales, aunque los equipos podrán extenderse hasta 30 personas que participarían en las discusiones en un momento determinado.

Según adelantó en septiembre pasado el comandante guerrillero Mauricio Jaramillo, desde el momento en que se sienten a la mesa, las FARC-EP pedirán un cese el fuego bilateral.

A principios de ese mes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, comunicaron por separado el inicio del diálogo para buscar la paz y anunciaron los representantes en el proceso negociador.

La agenda de las conversaciones incluye los puntos de desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, fin del conflicto armado, solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas.

De acuerdo con la cadena Telesur, tanto las FARC-EP como el Ejecutivo colombiano han enviado señales positivas en las semanas previas al proceso, al cual también se podría sumar más adelante el otro grupo insurgente colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La pasada semana, más de dos mil personas marcharon por las calles de Bogotá para expresar su respaldo a las mesas de diálogo entre el Gobierno y las FARC-EP.

En señal de apoyo al proceso de paz, varias ONG noruegas realizarán este lunes en Oslo un seminario al que asistirán la exsenadora y activista Piedad Córdoba, líder del grupo Colombianas y Colombianos por la Paz, y Jan Egeland,

exenviado especial de la ONU a Colombia.

Una vez concluida la reunión de la capital noruega, está previsto que las negociaciones se trasladen a La Habana, donde el pasado 26 de agosto las partes suscribieron el llamado «Acuerdo general para la terminación del conflicto», después de seis meses de «conversaciones exploratorias».

En ocasiones anteriores, las FARC-EP y diferentes gobiernos colombianos mantuvieron negociaciones de paz frustradas, por lo que se ha hecho un llamado a no repetir los errores del pasado.

Noruega y Cuba participan como garantes del nuevo diálogo formal, mientras Chile y Venezuela ejercerán de acompañantes en un proceso que empezó los primeros acercamientos hace dos años.