La Paz, 17 oct (PL) La reina Sofía de España fue declarada hoy huésped ilustre de la capital boliviana, en una ceremonia en la cual recibió la Llave de Oro de la urbe de manos de la alcaldesa interina de la ciudad, Gabriela Niño de Guzmán.

La soberana del país ibérico, quien arribó la víspera a Bolivia para una visita oficial, fue homenajeada en el marco de los festejos por los 464 años de la fundación de Nuestra Señora de La Paz.

Durante la ceremonia, celebrada en el Museo Nacional del Arte, la alcaldesa le deseó «una grata y fructífera estadía» a la soberana, e insistió en que «debemos manifestarle a nombre de los ciudadanos y ciudadanas paceños nuestro reconocimiento por la cooperación que su país ha brindado al Gobierno Autónomo Municipal».

Niño de Guzmán destacó también la cooperación de España en la reedición de varios libros que rescatan facetas esenciales del patrimonio paceño, como la Chola Paceña, el Calendario Festivo Folklórico, Ritual y Cívico de la ciudad de La Paz, entre otros.

Sofía participó en horas de la tarde en la firma de un memorándum con Bolivia, en presencia del presidente Evo Morales, que facilitará la devolución al país andino de una parte de las monedas encontradas en el navío Nuestra Señora de las Mercedes, hundido en 1804 frente a las costas de Portugal por la armada inglesa.

La visita de Sofía se extenderá hasta el próximo viernes.