Asunción, 18 oct (PL) Los docentes paraguayos salen hoy nuevamente a las calles de Asunción para demandar del Congreso la inclusión en el presupuesto nacional de los fondos destinados al pago de las acordadas bonificaciones familiares. La Unión Nacional de Educadores convocó a sus afiliados a concentrarse en una plaza céntrica de esta capital para marchar posteriormente hasta el Parlamento y presionar a la Cámara de Senadores que sesiona hoy, con el objetivo de lograr la mencionada aprobación.

Las bonificaciones familiares reclamadas están incluidas en acuerdos anteriores con el Gobierno y existen deudas del Ejecutivo con los trabajadores de la Educación por ese capítulo.

La obligación del Congreso, asumida desde el pasado año, es incluir los recursos correspondientes en el proyecto de Presupuesto actualmente en discusión, pero no cumplió hasta ahora con ese compromiso.

La nueva movilización de los educadores significará también la falta de clases en numerosas escuelas de esta capital y de los departamentos Central y Chaco, según advirtió la Unión.

Eladio Benítez, secretario general de esa organización sindical, declaró que los maestros debieron empezar a cobrar las bonificaciones desde este mismo año, pero la falta del visto bueno congresional lo impidió.

Las continuas movilizaciones de los docentes, uno de los sectores sindicales con decenas de miles de afiliados, obligó al gobierno este año a ceder en su negativa a abonar las reivindicaciones planteadas e incluso a firmar una petición al Congreso para que apruebe las partidas necesarias.