El intérprete estuvo una semana visitando Cartagena, ciudad en la que disfrutó de la comida y sus atracciones turísticas.

Yo no soy el último romántico. Yo soy un romántico más” aseguró Nicola di Bari con vehemencia al otro lado de la línea.

“Que dijeran que soy el último romántico sería una tristeza, una tragedia. Soy un representante de esta música que no puede ponerse en discusiones”.

Con su inigualable acento italiano que recordamos en sus grandes clásicos, Di Bari, el mismo que con su voz conmovió los festivales de San Remo, Italia, en 1971 y 72, respondió a las preguntas de EL HERALDO.

El cantante se presentará mañana junto a Claudia de Colombia, en el Salón Jumbo del Country Club. “Yo canto todas las emociones que probé en la vida. La gente está esperando toda la trayectoria artística mía hasta hoy. Yo creo que van a vivir mi historia en dos horas. Será un momento mágico en escena. Creo que va a ser un show extraordinario o por lo menos para no olvidar”, sostuvo Di Bari.

El artista durante su visita a Colombia ha tenido la oportunidad de viajar por el país. “Me encontré en Colombia con un cariño tan grande que no sé si lo merezco. Es una cosa extraordinaria. Suena estúpido decirlo por teléfono, pero soy el hombre más feliz del mundo, por todo esto que estoy viviendo en Colombia”, expresó entre risas. En Cartagena el intérprete disfrutó de sus platos típicos y sus lugares turísticos. “Me he pasado una semana extraordinaria con mi compañera. Nos encantó Cartagena, es una ciudad afrodisíaca (risas) porque allá se come, se vive, se pasan las noches caminando. Quedé enamoradísimo de Cartagena”.

Una voz única. El particular tono de voz de Nicola di Bari ha conseguido, con el paso de los años, derribar fronteras sin importar idiomas, también le preguntamos cuál era su secreto para mantener aquella voz, a lo que sorpresivamente respondió con una sonora carcajada. “Yo no hago nada. Tomo, fumo y hago cualquier cosa.

Soy un desastre. Así nací yo, así nació mi música, que comenzó por este camino, con esta voz desgarrada, que a la gente le gustó. Yo no pensaba que algún día iba a ser un artista y ustedes me lo han permitido. Yo soy simplemente feliz con todo esto”.

Sobre el género que interpreta Di Bari argumenta que siempre existirán románticos en el mundo entero. “Mucha gente está diciendo que la música romántica se está acabando, pero es mentira. La música romántica no puede terminar no puede acabarse, porque esa es la verdadera música que nos deja enamorarnos. Hay modas, pero la música romántica existirá de por vida en el mundo”.

A pesar de haber tocado con su música a millones de corazones en el mundo entero, Nicola di Bari sufrió hace varios años de una afección cardíaca, que le impidió en su momento disfrutar de su corazón gitano. “El corazón mío ha dejado de ser un poco gitano.

Yo tuve un problema cardíaco hace algunos años, pero ya todo se arregló y ahora está en paz conmigo”. Lo que más le importa al célebre intérprete, que no desea que lo recuerden como el último romántico, es “encontrar a muchas personas en Barranquilla que se hayan enamorado con mi música. (risas) Sería bellísimo”.

Con Claudia de Colombia

El artista compartirá escenario por primera vez en el país con la cantante Claudia de Colombia, con ella ha alternado en varias presentaciones, en Estados Unidos. Ambos estarán en concierto, mañana, en el Salón Jumbo del Country Club.

Discografía

Nació en la localidad de Zapponeta (Apulia), en Italia el 29 de septiembre de 1940. Por sus canciones en español goza de gran popularidad en Latinoamérica, entre ellas, ‘Los días del arco iris’, ‘Lisa de los ojos azules’ , ‘Trotamundo’ , ‘Rosa’, ‘Primera cosa bella’, ‘Mi corazón es un gitano’, y ‘Como violetas’. Sus éxitos lograron llegar a Argentina, Chile y otros países de Latinoamérica, donde realizó giras y presentaciones entre los años 70 y 80. En su época de oro grabó y cantó muchos temas, incluso en español, como ‘Vagabundo’ y ‘Guitarra suena más bajo’. En 1986 graba su último disco titulado ‘Innamorarsi’.

Por Lina Robles Luján /El Heraldo
Twitter: @linarobleslujan