Por Luis Manuel Arce Isaac

Panamá, 29 oct (PL) Una marcha por la paz se realizará hoy en la cual Colón pedirá al gobierno panameño seriedad en el diálogo para investigar los hechos que durante 10 días dejaron cuatro muertos, 41 heridos cientos de detenidos y millonarias pérdidas.

Voceros del Frente Amplio de Colón (FAC) dijeron que la lucha no termina con la derogación de la ley 72 que permitía la venta de las tierras estatales de la zona Libre de colón (ZLC), y más bien comienza ahora la gran batalla por las reivindicaciones de la provincia.

Aldo y Omar Brunet, dirigentes del FAC, anunciaron que van a convocar a todos los sectores colonenses para que participen en una mesa de diálogo para cuya apertura dieron un plazo de 48 horas al gobierno, según su colega Felipe Cabeza.

Los Brunet dijeron que las comisiones que se creen deben delimitar responsabilidades y determinar quiénes tomaron tan mala decisión pues son los únicos culpables de que aún haya personas heridas en los hospitales y luto en las casas.

Puntualizaron que quienes dijeron que había un consenso de esa ley, que den la cara y paguen sus culpas pues sabían que no lo había y, por lo tanto, no fue una equivocación como dijo el presidente, Ricardo Martinelli, en su mensaje a la nación anoche.

El FAC pedirá indemnización de todas las personas que han sido afectadas y liberación de todos los detenidos, y criticó que se siga diciendo que la ley era buena pues conocen que en todos sus aspectos era una ley nefasta para a Colón y,sin embargo, insistieron a tambor batiente en aplicarla.

El FAC anunció que tiene una propuesta de ley y llamó a trabajar para cimentar una ley que cambie y mejore la de 1948 y que impida la fuga de divisas que hay en la ZLC y que toda la actividad comercial aporte dividendos para Colón.