El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, le dijo al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, que en el Departamento se piensa es en Ciudadela Universitaria. (Foto: Yajaira Otálora/VANGUARDIA )

El lote en que sería ubicada la sede de la Universidad Nacional ya fue comprado y se encuentra en la zona rural de La Paz.

Como un ‘balde de agua fría’ cayó el anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, que para el Cesar tienen prevista una Ciudadela Universitaria, al sur del Departamento.

El Mandatario nacional se refirió al caso en el marco del Acuerdo Para la Prosperidad desarrollado el sábado en Valledupar y fue enfático en ‘aclararle’ el tema a Luis Alberto Monsalvo.

“Gobernador, por la importancia que le da a la educación de tener una sede de la Universidad Nacional en el sur del Cesar, ahí la respuesta va a ser más bien una Ciudadela Educativa”, aseguró Santos Calderón.

El ambiente de sorpresa generó impacto dentro de los políticos cesarenses que allí se encontraban, incluso del mismo gobernador de La Guajira, Francisco Gómez, quien hizo presencia en el lugar; su Departamento por la cercanía se beneficiaría con la Universidad Nacional en el Cesar.

“La Ministra (de Educación Nacional) lo que tiene en mente es poder tener una sucursal de la Universidad Nacional, más otras”, enfatizó el presidente de la República, sin que se generara un diálogo con Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien lo acompañaba en la mesa principal.

Sin embargo, a través de su cuenta en Twitter, el gobernador del Cesar anunció que “el proyecto de la Ciudadela Universitaria del Conocimiento será financiada en un 50% por el MEN, así como los gastos de funcionamiento”.

Al proyecto de Ciudadela Universitaria para el Cesar se opone el diputado Eduardo Esquivel López, quien afirma que la Universidad Nacional desiste en tener sede compartida y que este desacuerdo con el nivel central podría terminar en dejar sin ninguno de los dos proyectos al Departamento.

Entre tanto, el concejal de Valledupar Hernán Felipe Araújo Ariza coincide en que es un “excusa para no darle vía libre a la Universidad Nacional”.

Así mismo, el gerente del Área Metropolitana, Guido Verdecia Montero, considera “necesaria” la sede de la Universidad Nacional y el director del Centro de Pensamiento del Cesar, Ernesto Altahona, reflexiona sobre la pérdida que se tendría, dado que el lote para la sede universitaria ya fue comprado.

por VANGUARDIA