JUAN RINCÓN VANEGAS*

Con una sencilla y cálida ceremonia se cumplió en el atrio de la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros del barrio La Nevada de Valledupar, la clausura de los cursos de música vallenata que comprende el convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Este curso fue dictado en la institución educativa Ricardo González, a 135 niños pertenecientes a la población vulnerable de la comuna cinco, los cuales en tres meses recibieron la enseñanza en acordeón, caja, guacharaca y canto a través de los instructores Rubén Orozco Daza, Luis Eduardo Otálora Castañeda, Victoria Suárez Leiva y Carlos Isaías Molina Zequeda, bajo la coordinación del experto Roberto Ahumada Moreno.

El párroco de la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros, Nelson González, quien unido a los profesores de los colegios del sector, de los padres de familia y acudientes, jugó un papel importante en este exitoso proceso musical indicó que “En estos meses se resaltaron los valores para que Colombia, visto desde este sector de población vulnerable de Valledupar, no sea violencia, sino música. Esta enseñanza de la música vallenata produjo integración y mejoró la calidad de vida de esta gran cantidad de estudiantes. Gracias al Ministerio de Cultura y a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por tener en cuenta a esta comunidad para enseñar música vallenata. Debo recalcar que estos cursos desde hoy son modelo a nivel regional y nacional”.

A su vez, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, agradeció a todos los que se integraron en una sola familia para dar los mejores resultados y seguir conservando y promoviendo la auténtica música vallenata.

“Este acto nos hace sentir orgullosos a todos los que trabajamos día a día por la música vallenata. Como nos agrada que estos estudiantes de este sector vulnerable sean el semillero más grande gracias al respaldo que hemos tenido del Ministerio de Cultura. Les garantizo que este proceso continuará porque viendo el amor que le han puesto al aprendizaje se comienzan a sentar las bases para tener nuevos acordeoneros, cajeros, guacharaqueros y cantantes”.

El momento más emotivo y que brindó los primeros aplausos a estos niños y niñas, se dio cuando interpretaron la canción ‘La casa en el aire’ del maestro Rafael Escalona. Con esa obra musical demostraron que no perdieron el tiempo, sino que comenzaron a forjarse un futuro en la música vallenata.

El acto concluyó con un concierto brindado por el acordeonero Pablo Samir Morales Cañas, quien ocupó el segundo puesto en la categoría juvenil del 45 Festival de la Leyenda Vallenata y del Rey Vallenato 2011, Almes Granados.

Los estudiantes que recibieron a cabalidad el curso de música vallenata tienen previsto para mañana visitar el Centro Histórico de Valledupar y asistir a una nueva ceremonia en la Casa de la Cultura, donde se les entregará la certificación y se tendrá la presentación de los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’, de la Banda Municipal de Música y del actual Rey Vallenato, Fernando Rangel Molina.

*JUAN RINCÓN VANEGAS
Jefe de Prensa

Fundación Festival de la Leyenda Vallenata