Panamá, 15 nov (PL) El trabajoso diálogo entre sectores sociales de la provincia de Colón y el gobierno panameño marcha de forma lenta aunque hay algunos pasos de avance, advirtieron voceros del Frente Amplio antes de iniciar la sesión de hoy.
Esta jornada se centrará básicamente en los informes que rindan las cuatro comisiones creadas sobre atención a los heridos, caso de los detenidos, indemnización a víctimas y familiares y origen del conflicto.
El diálogo surge precisamente por la victoriosa oposición del pueblo colonense a una ley ya derogada que pretendía vender las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC), cuya represión cerró con saldo de cuatro muertos y 48 heridos.
Uno de los aspectos más interesantes en la sesión de ayer, que duró siete horas, fue la del compromiso del gobierno de analizar una propuesta del Frente para la creación de un fondo financiero destinado a los planes de desarrollo de la provincia de la costa atlántica.
El gobierno pidió a los proponentes que presenten un escrito al respecto con todos los detalles. Aunque su contenido ni monto del fondo han trascendido, se sabe que su base serán los ingresos que recibe el gobierno central de la ZLC, el ferrocarril transoceánico, los puertos colonenses y el turismo.
A pesar de todo ello, el encuentro se mueve demasiado lentamente para los intereses y necesidades de los colonenses como denunció Felipe Cabezas, dirigente del Frente quien afirmó que al gobierno le ha faltado humildad para estar conversando y solicitó que cambie sus actitudes.
Esperemos que hoy lleguen con respuestas concretas y con humildad, porque de lo contrario no tiene sentido seguir con estas conversaciones, señaló el dirigente.
Follow @portalvallenato